Ver Otros

    Mango dice adiós a su marketplace

    spot_img

    La firma de moda Mango echa el cierre a su marketplace. El grupo de distribución ha puesto fin a su plataforma de venta de marcas de terceros después de dos años de actividad, según ha confirmado la propia empresa.

    Mango inició este proyecto a finales de 2021 con la incorporación de Intimissimi. La compañía operaba bajo un modelo de dropshipping en el que el stock corría a cargo de la empresa vendedora y la plataforma solo actuaba como escaparate.

    En mayo de 2022 el marketplace creció con la llegada de Rituals. El objetivo seguía siendo complementar la oferta existente en Mango con categorías diferentes a la moda. De este modo entraron productos íntimos y de cosmética.

    Una experiencia no suficientemente satisfactoria

    Dos años con esta experiencia que han ayudado a Mango a obtener conclusiones. Una de ellas es que quiere seguir potenciando su propio canal de ventas y sus capacidades tecnológicas. La empresa fue pionera en la venta online con una plataforma ecommerce ya en el año 2000.

    En 2022 las ventas online supusieron el 36% de la facturación total y en 2023, durante el primer semestre las ventas a través de esta canal crecieron un 10%. Igualmente, la tienda online registró 435 millones de sesiones.

    Mango optó por la fórmula de marketplace a raíz de la pandemia. Su ejemplo lo siguieron otras firmas como El Ganso, que incluyó en su web la venta de productos de marcas del grupo Bestseller. Este proyecto, denominado Community, cerró en 2022.

    Scalpers también ha hecho lo propio con Invited Brands. En su marketplace comercializa zapatillas y ropa deportiva de Nike, New Balance, Superga o Converse. Esta firma incluso promocionó el proyecto con una pop up store en Madrid el pasado año.

    Subirse al carro de la Inteligencia Artificial generativa

    La noticia del cierre del marketplace llega en la misma semana que Mango ha anunciado su intento de adentrarse en la IA generativa. La compañía quiere sacar partido de esta tecnología a través de su plataforma conversacional interna. Seguiría así los pasos de H&M, que ya introdujo en Europa un sistema similar.

    A partir de ahora, el catálogo online de Mango ofrecerá únicamente prendas propias para sus líneas de hombre, mujer y niños. Junto a estas los clientes también podrán adquirir tallas grandes y productos para el hogar. Un cambio de estrategia que deja atrás las ventas de terceros para fortalecer su canal propio mediante el uso de Inteligencia Artificial generativa.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias