Dicen que después de la tormenta llega la calma, eso han debido pensar todas aquellas marcas involucradas en el pasado Prime Day 2023. Nuevo récord de venta con más de 375 millones de artículos vendidos en 48 horas, creciendo a doble dígito respecto al 2022.
Julio, mes bisagra, de transición, de puesta a punto de la artillería pesada, hora de limpiar los cañones y apuntar al Q4 donde se juegan los cuartos.
El pasado mes de diciembre, en plena campaña de navidad, dejamos caer una serie de tendencias que florecerían en el año actual. Es hora de ver cuales han cuajado y cuales se han quedado en el tintero:
La reconversión de los e-tailers es una realidad palpable y su especialización en Category Killers se abarrunta. Los bazares Marketplaces están dando paso a espacios especializados en varias categorías donde se hacen fuertes, tienen un target identificado y conocen perfectamente su competencia. Atrás quedaron los años de eBay aunque por otro lado, entran al terreno de juego los Shein, Tiktok, Pinduoduo con aperturas de Marketplaces antes de final de año.
Seguro que Zalando y Asos trabajarán en una estrategia de captación de Sellers sin precedentes dando un peso considerable a dicho negocio.
Una tendencia comentada a final de año fue el llamado Live Shopping. Hemos de ser claros: Los consumidores europeos difieren mucho de los orientales y esta práctica ya instaurada en China no ha conseguido hacerse hueco en el ciclo de compra 2023. Bien es cierto que Miravia (Grupo Alibaba) hace uso del Live Shopping pero muy europeizado y con un toque Livestreamers donde microinfluencers aconsejan la compra.
1 Mckinsey & Company
Y es que 2023 está siendo el año de la hiperpersonalización. Un minuto de silencio para aquellas campañas para todos los públicos, pujas por kewyords generalistas y estrategias de venta masiva.
Muy necesario conocer tu público para apuntar a él con términos de búsqueda Long tail con un coste por clic mucho menor. Es una obviedad que, en este apartado, la herramienta que debo aconsejar es Semrush.
No podemos despedir este artículo sin hablar del término por antonomasia este 2023. La IA es una realidad. Pronosticar tendencias, generación de informes u optimizar listados son algunas de las tareas que han visto mejorar en eficiencia y eficacia gracias a extensiones para Google Chrome las cuales he dejado en los hipervínculos.
Meses con más fragmentación de mercado, más especialización y más hiperpersonalización. Tendencias no cuajadas como LiveShopping las cuales debemos dar unos meses de cortesía y otras que nos han facilitado la vida como la IA.