Ver Otros

    Entrevista a Sergio Javaloyes CEO de Donegal Collections

    spot_img
    Nuestra entrevista de hoy es para Sergio Javaloyes CEO de Donegal Collections, una empresa joven, no solo por el tiempo en el que esta establecida en el mercado, si no por la esencia, el espíritu y el diseño que son capaces de aportar a cualquier estancia de todos los hogares.
    Consideran que la calidad y el estilo que le aportan a los hogares no es un tema para dejar pasar desapercibido. ¿Cuánto tiempo pasamos durmiendo? ¿Cuánto en nuestros hogares? Si realmente nos replanteásemos estas cuestiones les prestaríamos más atención, y es ahí donde nace Donegal Collections, la firma de textil hogar donde pensamos en los sentimientos de las personas, las experiencias y los estados de animo para acompañar con prendas de decoración con calidad y un precio razonable.
    Además, Donegal Collections es una marca que se preocupa también por su entorno, de manera que a través de la planificación en RSC y tiene previsto dedicar parte de sus beneficios a finales del ejercicio 2022 a proyectos de organizaciones sin ánimo de lucro.
    -¿Cómo surgió vuestra idea de negocio?

    Nosotros estamos ubicados en la mayor zona productiva de productos para el hogar de Europa, Ontinyent , Valencia. Desde bien pequeñitos hemos visto el tejido productivo que hay en la zona y eso nos ha hecho crecer con los artículos para el hogar de la mano.

    Al final, como en todos los sectores, hay una zona geográfica donde se ubica mucha producción de los mismo, pero NO todos son capaces de llegar a todos los lugares a través de internet.

    Es por eso que en 2018 decidí montar mi primer e-commerce multimarca apoyándome en las marcas ya creadas por productores y/o distribuidores y que cualquier persona pudiese adquirir dichos productos desde su casa. Al paso de los años nos dimos cuenta que vender marcas de terceros no era lo que nosotros queríamos aportar al mercado y decidimos crear DONEGAL COLLECTIONS en 2020, después de pandemia decidimos dar un cambio brusco y penetrar directamente el mercado a través de nuestra propia marca. La web se cerró y atacamos directamente al mundo online a través de plataformas Marketplaces (85%) y Venta Flash (15%).

    -¿Qué porcentaje de ventas representa Amazon en Donelga Collections?

    Resulta que nuestra estrategia ha sido totalmente distinta a la de cualquier empresa que vender por internet. Lo primero que se te ocurre cuando empiezas es vender a través de Amazon, pero muy pocos conocen el potencial real de entrar en una plataforma de esa envergadura 100% preparado y adaptado para ello.

    Yo desde siempre he pensado que solo hay una bala de tiro para aquellas oportunidades realmente buenas, y es por eso que decidimos abrir otras plataformas y desarrollar nuestra estrategia, logística, equipo y demás con unos puntos de venta no tan exigentes como Amazon.

    Así mismo conseguíamos diversificar nuestras ventas y cuando entrásemos en Amazon que sea con un objetivo claro: TRIUNFAR.

    En Enero de 2021 decidimos crear nuestra cuenta, y actualmente podemos decir que amazon supone el 37% de nuestras ventas. Inevitablemente y con los pasos próximos que vamos a realizar esto va a aumentar, pero lucho diariamente para defendernos bien también a través del resto de Marketplaces.

    -¿En qué Marketplaces vendéis actualmente?

    Como bien hemos comentado somos una empresa que canalizamos toda nuestra venta a través del canal online y actualmente vendemos en plataformas como: Carrefour, Venca, Worten, Amazon, Unilae, ClubeFashion PT, etc… y sus delegaciones de venta de estas plataformas en otros países.

    Próximamente hemos cerrado 3 colaboraciones nuevas que ya os iremos contando.

    -¿Qué herramientas utilizáis en vuestro día a día para gestionar los diferentes Marketplaces en los que vendéis?

    En la actualidad el mercado de los back office en los Marketplaces está totalmente ganado por Mirakl, es una plataforma sencilla e intuitiva, y es por eso que tratamos de trabajar el máximo de plataformas con ellos. Esto nos permite ser ágiles y rápidos con las integraciones.

    Nuestro centro de operaciones a nivel empresa es HOLDED, en el trabajamos diariamente la administración y productos de la compañía.

    Este año se ha decidido dedicar gran parte de nuestro presupuesto de inversiones en Software. Estamos en plena implantación de VENPED donde gestionaremos la creación de campañas, catálogo, márgenes y acciones comerciales.

    Cuando vender en muchas plataformas es un poco engorroso el día a día, por lo que encontrar una herramienta donde unificar las acciones de las mismas en un mismo interfaz es nuestra prioridad. Aceptación de pedidos, seguimiento de incidencias, revisión de márgenes netos, y poder accionar ante todas las acciones de una manera ágil.

    Para Amazon trabajamos con Sellerboard y Helium 10. Nos ayudan a ir adaptando nuestros listings a diario para no bajar de las primera paginas de búsqueda jeje.

    -¿Qué hacks o trucos podrías recomendar a nuestros lectores para mejorar sus ventas en Marketplaces?

    Nuestro truco es la transparencia total con las personas de contacto dentro de las plataformas. Tratamos que ellos son nuestros clientes también, y siempre estamos colaborando para realizar acciones de marketing y ventas que hagan que Donegal sea reconocida dentro de la misma plataforma.

    Al tener productos de Tallas / Colores nos ayuda mucho una buena descripción con todos los detalles, pero con un toque de ventas. Necesitamos crear la necesidad y hacerle ver al cliente que con ello va a ser un poquito más feliz.

    Y por supuesto, un buen lanzamiento de producto. Invertimos mucho en los lanzamientos, las plataformas te dan una ‘’luna de miel’’ cuando lanzas un producto, y sacrificamos margen planificado las primeras semanas para poder hacer llegar el producto a las primeras posiciones. Una vez esta ahí, sabemos que somos los mejores y tenemos el mejor producto posible para seguir escalándolo.

    Además de hacerle un seguimiento a todo nuestro catálogo, tratamos de tenerlo al máximo actualizado para que nuestro cliente no siempre vea lo mismo.

    -¿Qué libro recomendarías para aprender más acerca de la venta en Marketplaces?

    Sinceramente no conozco ningún libro que hable 100% acerca de los Marketplaces, pero sin duda uno de los libros que más me ha marcado y ayudado en la realización de mi estrategia de empresa ha sido el de mi gran amigo y CEO de la agencia 3Dids Andrés De España.

    El libro se llama: ¿Y SI HUBIERA OTRO MODO?

    Es un manual que te acompaña durante todo el desarrollo de empresa ayudándote a identificar, implantar, medir, corregir y verificar cualquier acción y/o impacto de tu marca en internet.

    Andrés tiene mucha experiencia con casos de éxito y su libro hace constancia de ello. Os lo recomiendo, es sencillo y entretenido de leer, lo hace posible. Yo salía enchufado a probar después de cada capitulo.

    Además es una persona muy abierta y activa en LinkedIn. Os recomiendo que le sigáis.

    ¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2022?:

    Es nuestro segundo año completo, el primero fue muy intenso y lo que llevamos de año de este no nos ha dejado apenas respirar. Estamos haciendo x2 en todos los KPIS positivos de la empresa, y seguimos creciendo.

    Para acabar este año me he puesto como objetivo delegar más en mi equipo, estamos en plenos cambios de funciones y esto nos ha permitido tener una visión mas amplia y tener mas tiempo y recursos para acciones comerciales.

    Hemos creado una estructura solida, rentable, y eficiente. Somos capaces de crecer un 40% más con la misma estructura, así que nos toca ponernos las pilas seguir por el mismo camino.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias