Shein ya no solo va a competir con Zara, Uniqlo y otras firmas de fast fashion. La compañía china lleva meses trabajando en remodelar su modelo de negocio para ofrecer también la venta a terceros. Esta práctica ya está disponible en Brasil y Estados Unidos, pero ahora llega a México.
La empresa pretende competir con otros actores del comercio electrónico muy populares en el país azteca como Amazon, eBay, Mercado Libre o Walmart. Marcelo Claure, el máximo responsable de Shein en Latinoamérica, detalló que comenzaron con pruebas piloto del marketplace en México a inicio de año. Desde entonces han ido añadiendo vendedores locales, pero no han precisado el número de partners que colaboran con la empresa vendiendo desde la plataforma.
El propio Claure expresa sus metas a corto plazo. En un encuentro reciente con medios de comunicación ha afirmado que quieren lograr 100.000 vendedores que vendan productos por valor de 100.000 dólares al año. Y junto a esto, otros 10.000 que eleven sus ventas hasta el millón de dólares.
Apuesta por sistemas de entrega rápida
Shein en México ofrece ya productos con la leyenda “envío nacional”. Esta señala que son artículos localizados en diferentes centros de envío, pero todos ellos en territorio nacional. En cualquier caso, el costo y el tiempo de entrega puede variar.
Claure también indice en que los vendedores que se sumen a la plataforma digital tendrán acceso inmediato al sistema de Shein. Este ofrece información en tiempo real, formación y capacitación para operaciones de comercio online. Además, los partners pueden acogerse a beneficios e incentivos a través del programa de entrenamiento para vendedores.
La idea es seguir sumando colaboradores. Y para ello la compañía ha puesto en marcha un manual denominado Acelera Shein con el que los vendedores aprenden cómo acceder a la plataforma.
Las fábricas en México tendrán que esperar
Otro plan en el que trabaja la empresa china es el de instalar fábricas en México. De este modo podrían acortar aún más el tiempo de entrega. Esta sería la tercera evolución del negocio. La decisión no ha tomado aún, pero si el negocio sigue creciendo como actualmente, es posible avanzar hacia ese camino.
Claure destaca muchos aspectos de México, pero pone el foco principalmente en la industria textil. Este sector está muy avanzado y puede suponer una ventaja competitiva para que Shein consiga más ventas. No obstante, el responsable en América Latina no preció el total de fábricas que podrían sumarse a la cadena de valor de la empresa china.