La compañía china de moda ultrarrápida Shein quiere ampliar su ámbito de actuación y expandirse más allá de la moda. Para ello ha comenzado en Brasil su plan para convertirse en un marketplace. Esto le llevará a ofrecer artículos que vayan más allá de sus propias colecciones incluyendo productos de terceras marcas. Además, tiene también como objetivo construir una red de producción para impulsar el crecimiento en América Latina.
Shein ha anunciado una inversión de 135 millones de euros para mejorar la capacitación de los equipos de trabajo y las estructuras organizativas en Brasil. La compañía cuenta actualmente con más de 2.000 fabricantes locales en este país.
La idea de la empresa es crear unos 100.000 puestos de trabajo en toda la región latinoamericana, no solo en Brasil. Con este propósito busca dotarse de una cadena de productores más sostenible y con menor impacto ambiental, reduciendo así la huella de carbono de sus productos. Asimismo, la apuesta por Brasil le puede llevar a avanzar en su meta de ser un minorista líder global de la moda y el lifestyle, no solo chino.
Potenciar la industria textil en Brasil
El país carioca verá aumentada su competitividad general en el sector textil, pues la inversión de Shein va a permitir que las empresas adquieran tecnología novedosa para adaptarse a los modelos de producción bajo demanda de Shein.
Marcelo Claure, presidente de Shein para toda América Latina, señala que la clave en la estrategia de crecimiento es aprovechar la escala global y la excelencia operativa de la empresa para contribuir a las economías y ecosistemas locales.
La compañía china llegó a Brasil en 2020 y desde entonces ha experimentado una notable aceptación por parte de los consumidores. La demanda creciente de clientes le ha llevado a localizar más la cadena de suministros y apoyar así a pequeñas y medianas empresas.
Empoderar a las marcas locales
La iniciativa de Shein para pasar a ser un marketplace es algo en lo que trabaja la empresa desde hace meses. Ya a finales de 2022 la empresa inició un proyecto piloto en México y Brasil que ha tenido como resultado esta conversión total.
En Brasil la empresa ya ha pasado una plataforma que permite la inclusión de terceras marcas. En Shein buscan potenciar, ayudar y empoderar a una amplia comunidad de mercas locales con esta fórmula. De hecho, el objetivo para 2026 es que alrededor del 85% de sus ventas sean de carácter local, tanto de fabricantes como de vendedores.
Felipe Feistler, director general de la empresa para Brasil, considera que este país es un mercado muy importante para Shein. Desde el otro lado, los vendedores externos, los resultados también son positivos. Un ejemplo es la firma de moda Moderna&Slim, que ha visto aumentadas sus ventas en un 220% en solo tres meses, según afirma su propietario Joao Paulo Galvao.