Hasta ahora, el método para adquirir la prenda de la talla perfecta en el ecommerce era que los clientes midieran directamente sus dimensiones y consultar con los estándares de la tienda online. En el comercio físico podemos probarnos distintas prendas, pero también tenemos el hándicap de que las tallas cambian entre tienda y tienda.
Otro problema es que muchas veces las medidas de las prendas no son del todo exactas. Esto ocurre especialmente cuando hablamos de materiales elásticos adaptables a las formas del cuerpo. Poco a poco la experiencia de los clientes ha ido siendo clave para acertar en esta elección.
Sin embargo, Zalando quiere poner fin a estas experiencias. El pure player alemán ha desarrollado una nueva herramienta para facilitar el proceso. Su nueva herramienta asesorará de forma personalizada a los clientes en su elección de talla. Para ello va a utilizar sus propias medidas corporales reales.
¿Cómo funciona el medidor de tallas de Zalando?
La dinámica de esta herramienta es sencilla. La firma propone a los clientes tomarse dos fotografías con ropa ajustada, tanto de frente como de perfil. A partir de ahí, el software hace una valoración sobre las medidas reales y ayuda a cada persona a encontrar prendas con la talla correcta.
Por el momento este medidor digital está disponible únicamente en Alemania, Austria y Suiza. Además, solo presta servicio para la venta de tops y vestidos de mujer. Estos últimos son de las prendas más complejas.
El objetivo a corto plazo pasa por ampliar el servicio a todos los mercados en los que opera Zalando y añadir más prendas. España está entre esos mercados. El nuevo servicio de asesoramiento de tallas se suma al probador virtual totalmente personalizado. De cara al futuro ambas tecnologías podrían integrarse para que los clientes puedan crear un avatar en 3D de su propio cuerpo.
Reducir las devoluciones
El avatar en 3D pretende lograr con mayor precisión una imagen real de los clientes, lo que aseguraría una experiencia de compra más satisfactoria. A su vez, la empresa intenta hacer frente al aumento en las devoluciones.
Para ello, el equipo interno de Size & Fit de Zalando ya ha conseguido mermar este dato en un 10% en comparación con los productos que no cuentan con este servicio. Este mecanismo utiliza tecnología propia de la empresa alemana y también de la suiza Fisión. Esta último es conocida por su buen hacer en el desarrollo de aplicaciones móviles de mediciones corporales. Desde 2020 aparece integrada en Zalando.