Ver Otros

    Vinted ha evitado la emisión de 450 kilotoneladas de CO2

    spot_img

    La plataforma de venta de segunda mano Vinted llevó a cabo un estudio entre la primavera y el otoño de 2022 en el que participaron 350.000 usuarios. El objetivo de esta iniciativa es comprobar el grado de influencia de esta plataforma en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

    Durante todo ese tiempo la compañía cerró un total de 200 millones de transacciones. Para el estudio Vinted ha contado con la colaboración de Vaayu, una empresa especializada en el cálculo automatizado del impacto de carbono de los minoristas.

    Las conclusiones que desvela el informe hablan que por cada 2,56 artículos comprados en la plataforma, se evita la compra de un producto nuevo. Y todo esto equivale a ahorrar 1,8 kg de CO2 emitidos a la atmósfera, o lo que es lo mismo, el equivalente a un viaje de 15 kilómetros en coche. En total la suma de emisiones ahorradas llega a las 453 kilotoneladas de CO2.

    Marianne Gybels, directora de sostenibilidad de Vinted, ha dirigido el estudio. La empresa no cuenta con un presupuesto específico para esta materia, pero es algo que está integrado en todas las estrategias del grupo.

    Precios más bajos por encima de la sostenibilidad

    Del total de personas encuestadas, un 47% compra artículos en Vinted por los precios bajos. Solo un 20% adquiere productos por motivos sociales o ambientales. De hecho, estas razones ocupan la tercera posición en relevancia, ya que las compras impulsivas o la curiosidad atrae al 25% de usuarios.

    Los consumidores alemanes y neerlandeses sí muestran más preocupación por el impacto ambiental de la moda. La sostenibilidad para ellos sí es motivo de peso para comprar en plataformas de segunda mano. Por otra parte, el estudio destaca que hasta el 20% de los clientes compraría artículos ya usados aunque estuvieran al mismo precio que los nuevos.

    Servicios de recogida y entrega para reducir las emisiones

    El estudio afirma que el transporte representa el 96% de las emisiones de carbono de las compras en Vinted. No obstante, utilizar servicios de recogida y entrega reduciría estas emisiones en un 62%. La empresa confía mucho en esta apuesta, por ello en 2022 creó su propia filial logística llamada Vinted Go. Por último, el informe examina el impacto de los envases, que suponen el 3,12% de las emisiones totales.

    Estudios como este revelan la debilidad de ciertas estrategias sostenibles. Plataformas como Vinted pueden haber contribuido a popularizar un modelo de consumo basado en la adquisición constante de ropa a precios bajos. De hecho, algunas ONG y líderes del sector han llegado a sugerir que este modelo de negocio contribuye a allanar el crecimiento de empresas como Shein y Temu.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias