Ver Otros

    Varapalo judicial para Amazon: condena por tener a repartidores como falsos autónomos

    spot_img

    El Juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha condenado a Amazon por emplear a 2.166 repartidores como falsos autónomos. La Justicia señala que la multinacional obligaba a trabajar a estos repartidores con sus propios vehículos para repartir paquetes. Para ello utilizaban una app de la compañía desde la que debían seguir las indicaciones.

    Los falsos autónomos operaban bajo el modelo Amazon Flex, con el que pueden hacer uso de vehículos particulares. La sentencia descarta que Amazon actuara como mera intermediaria entre comercios y repartidores. Existían elementos de dependencia y ajenidad que determina calificar las relaciones judiciales analizadas como relaciones laborales comunes.

    El juzgado ha echado mano de la jurisprudencia sentada el 25 de septiembre de 2020. En ese caso, el Tribunal Supremo fijó que los repartidores de Glovo tenían una relación laboral con la compañía. Según explica UGT, el juzgado de lo Social considera que el concepto de trabajador por cuenta ajena, que está consolidado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), contempla una noción de trabajo más amplia.

    La difusión del contenido de esta sentencia coincide con la aprobación en el Parlamento Europeo de medidas similares para proteger a los trabajadores. El órgano continental dilucida, con 376 votos a favor, 212 en contra y 15 abstenciones, abrir las negociaciones sobre nuevas medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores de las plataformas digitales.

    Dese CCOO indican que la medida pone de manifiesto que España va por delante de Europa en materia de protección de trabajadores. El sindicato destacada la labor de la sociedad para aprobar la ley rider que sirve para dar reconocimiento a estos modelos de empleo.

    Amazon recurrirá la sentencia

    La multinacional Amazon ha explicado que respeta la resolución judicial, aunque no está de acuerdo con la misma. Por ello, va a presentar un recurso para que no resulte firme. Su filial en España ha reaccionado también a la sentencia.

    La compañía está totalmente comprometida con la creación de oportunidades en todos los territorios en las que está presente. En el ámbito de la logística y el reparto llevan años colaborando con una extensa red de empresas que incluye pymes y otras organizaciones con más medios y recursos.

    La filial de la multinacional reconoce que este objetivo le llevó a ampliar su programa Amazon Flex entre 2018 y 2021. Con él, algunos autónomos podían emplearse como repartidores. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje de los paquetes entregados ocurría a través de esta vía. La compañía también ha reseñado que Amazon Flex dejó de estar activo en abril de 2021.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias