TikTok va a cerrar este mismo mes de septiembre sus escaparates en Shopify. La empresa china quiere controlar todos los aspectos de las compras que se realicen dentro de su aplicación en su propia plataforma de ecommerce, TikTok Shop.
Los escaparates aparecieron por primera vez en Estados Unidos y Reino Unido en 2021. Entonces la empresa buscaba promocionar a los vendedores y que estos mostraran sus productos en una pestaña específica en sus cuentas de TikTok.
Con la herramienta los vendedores de Shopify podían sincronizar sus catálogos de productos con TikTok. Así, los usuarios que hacían clic en los artículos vinculados en la red social podían comprarlos en Shopify. Los escaparates también podían integrarse con tiendas online de BigCommerce, Ecwid o Square.
Los escaparates desaparecerán el 12 de septiembre. El servicio quedará en suspensión debido a que TikTok quiere construir experiencias de compra nativas, atractivas y entretenidas que le permitan hacer crecer su negocio y comprometerse con los clientes de manera significativa.
Impulsar el comercio electrónico desde las redes sociales
TikTol ha apostado de manera intensa para integrar el comercio electrónico en las redes sociales durante los últimos meses. La plataforma quiere formar parte del proceso de compra desde la ejecución de los pedidos al envío de los mismos.
En este sentido ha intentado atraer a los vendedores con envíos gratuitos y ha ofrecido compensaciones a influencers a cambio de promocionar sus servicios. También ha comenzado a vender productos en Reino Unido. Junto con esto está intentando configurar un departamento en torno a la venta de productos de lujo.
ByteDance, la empresa matriz de TikTok, sabe que las compras online pueden ser un gran negocio en China. En este país, la empresa opera con DouYin (similar a TiktOK) y ha conseguido generar decenas de grandes cantidades de ingresos gracias al comercio electrónico.
Poco riesgo de pérdida para Shopify
En Occidente, y en concreto en EEUU, empezó a probar funciones de ecommerce en 2020. Entonces permitió a los creadores de contenido añadir enlaces de compra de Shopify en sus vídeos. Ahora, con el fin de esta integración buscará trabajar con otras plataformas externas de puvlicidad.
Por su parte, desde Shopify no eran conscientes de esta medida que piensa ejecutar TikTok. Para Rick Watson, CEO y fundador de RMW Commerce Consulting, TikTok Shop no va a suponer una amenaza real para Shopify.
Es posible que la TikTok atraiga a muchos influencers y creadores de contenido, pero esto no generará una gran pérdida para Shopify. La plataforma permite a los vendedores comercializar sus productos en más sitios, luego da más visibilidad a los vendedores.