Amazon cuenta en España con unos 18.000 empleados. Esto sitúa a la compañía en el ranking de empresas con más cantidad de trabajadores. Esa elevada cifra de trabajadores está repartida por sus más de 130 centros de trabajo en todo el país.
Sin embargo, lo que no es tan profuso es la representación sindical en la firma, ya que solo existen 14 comités sindicales creados por los trabajadores. De este modo, solo uno de cada diez centros de Amazon en España ha tenido la opción de elegir a sus representantes sindicales.
Madrid, Cataluña y Andalucía, los puntos más señalados
Amazon llegó a España en 2011. Su primer centro de trabajo se instaló en Alcalá de Henares, en Madrid. Fue también allí donde se eligió el primer comité de empresa, en 2014. Tras este han ido llegando otros hasta el más reciente, el de Dos Hermanas en Sevilla, que se conformó hace apenas unas semanas. En Cataluña, los centros más relevantes con representación sindical son el de El Prat de Llobregat y el de Castellbisbal, ambos en Barcelona.
Esta baja representación se suma a una tónica generalizada en la compañía, que no tiene comité de empresa nacional ni convenio colectivo específico con las condiciones de trabajo. Por otra parte, la compañía ha sido acusada en varias ocasiones de obstaculizar la creación de sindicatos.
En Estados Unidos, por ejemplo, se han producido varios intentos fallidos para conseguir este hito, que no ha sido posible en sus instalaciones en Alabama. Volviendo a España, ninguno de los 33 centros subcontratados que tiene la empresa cuenta con representación sindical.
Duras condiciones de trabajo y posibles represalias
El centro de Dos Hermanas, que recientemente ha conseguido representación sindical, fue ya noticia en el pasado por un intento previo que acabó con el despido de los dos trabajadores que promovieron la idea.
Los empleados ya sindicados denuncian también que la compañía establece jornadas semanales de 52 horas, superando el convenio de logística de la provincia de Sevilla y turnos rotativos con seis días de jornada continuada sin apenas descanso.
Esas duras condiciones de trabajo se ven reflejadas en un informe elaborado por el Centro de Organización Estratégica (SOC), una coalición de sindicatos internacionales. En 2021, los trabajadores de almacén de Amazon en Estados Unidos sufrieron aproximadamente 38.300 lesiones.
En ese año las lesiones graves aumentaron un 20% con respecto a las cifras de 2020. Las cifras posicionan a Amazon como la firma que acumula casi la mitad del total de incidencias de este tipo en la industria tecnológica.
Desde Amazon son conscientes de este aumento de lesiones y las quejas de sus empleados. Por ello, el pasado mes de enero anunció que había invertido 300 millones de dólares para mejorar la seguridad en los centros de trabajo.