Amazon ha incluido un nuevo servicio en su suscripción Prime en Estados Unidos. Se trata de RxPass, una fórmula adicional que permite a los clientes recibir en su casa o en una dirección determinada los medicamentos de prescripción. El coste de esta iniciativa es de cinco dólares, que se suma a la tarifa de Prime.
Amazon responde ante el envío de estos medicamentos y el pago es una tarifa plana que no varía en función de la cantidad de fármacos a recibir. Además, los envíos pueden realizarse de manera mensual o cada dos semanas sin diferencias en el coste.
La compañía ofrece medicamentos genéricos comercializados por Amazon Pharmacy. Hasta el momento el servicio cuenta con 80 productos entre los que se incluyen protectores de estómago, remedios contra la hipertensión, fármacos para la alergia, la anemia y la diabetes. La insulina falta en este catálogo. RxPass solo permite añadir medicamentos de esta lista seleccionada.
Prime ya comercializaba medicamentos
La inclusión de RxPass como servicio añadido es un paso más de la compañía en el sector farmacéutico. Prime ya incluía acceso a una farmacia online para buscar medicamentos. Con RxPass la diferencia es que no habrá que buscar esos medicamentos, de modo que el usuario recibirá todas las dosis en su casa.
RxPass funciona de manera similar a Amazon Kindle Unlimited, al buscar el fármaco, bajo el precio aparece un mensaje que indica si está incluido en el servicio. Hasta el momento esta opción no está disponible en España.
Nuestro país y Europa mantienen una legislación mucho más estricta con la venta de medicamentos, pero no es descartable que en un futuro próximo Amazon intente aventuras similares en el Viejo Continente.
Ahorrar largos desplazamientos
A diferencia de Europa, donde la mayoría de ciudadanos tienen una farmacia relativamente cerca, Estados Unidos tiene una densidad mucho menor de estos negocios. En el país norteamericano hay que recorrer grandes distancias en muchos núcleos poblacionales para llegar a una farmacia. Esto explica también por qué allí venden todo tipo de productos más allá de medicamentos.
Otro motivo que explica la incursión de Amazon en este sector es su potencial económico. Las farmacias mueven un volumen de negocio en Estados Unidos superior a los 300.000 millones de dólares. Solo en el canal tradicional los pacientes en este país pagaron 250.000 millones en 2022.
Con esta medida Amazon también busca fortalecer cuota de cliente, acumular una parte lo más significativa posible del gasto de un hogar. Los medicamentos, como gasto necesario, son una buena oportunidad para que la compañía alcance su objetivo.