Ver Otros

    Entrevista a Fernando Peris, VP of Marketplaces en Singularu

    spot_img

    – ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta forma parte del departamento de Marketplaces de Singularu?

    Estudié ADE en la UV y en 2016 me incorporé en Dpto.de Compras de October, empresa textil valenciana. Me desarrollé en la parte de negociación y producto. Interesado por otras áreas del negocio como la logística, marketing y ventas, seguí formándome hasta que, en 2019, me dan la oportunidad de liderar la parte de transformación digital. En la que empezaría mi andadura en ecommerce y con mi idilio con los marketplaces. Fue ahí donde me especialicé en canales como Amazon, Aliexpress, Ebay, Groupon o Zalando.

    Desde 2021 formo parte del equipo de Singularu, marca de joyas valenciana que impulsa la producción de Joyas hechas en España y persigue la idea de ofrecer las últimas tendencias en accesorios de calidad a un precio justo, promoviendo y apoyando el comercio y la economía local.

    – Para aquellas personas que no conocen Singularu, ¿Podrías hablarlos a qué se dedica y en qué consiste su modelo de negocio?

    Singularu nació como un marketplace que servía como puente entre artesanos y clientes. Rápidamente y a través del análisis de datos, se observó que lo que mejor funcionaba como producto era la joyería. El modelo de negocio está basado en su gran mayoría en la fabricación local y nacional, lo que permite tener la producción de las joyas muy localizada. El modelo actualmente es un híbrido entre la venta de joyas online y offline, lo que permite a la marca tener doble visibilidad gracias a la omnicanalidad.

    – ¿En qué Marketplaces vendéis actualmente?

    Singularu es una empresa nativa digital, por lo que sabíamos que para seguir creciendo teníamos que entrar de lleno en los marketplaces y generar sinergias para llegar a más público objetivo.

    Esto nos ha llevado a abrir más de 10 canales digitales en apenas 1 año y medio, desde los más generalistas, como Amazon, hasta canales más especializados como puede ser YOOX Net-a-Porter o Women’secret marca líder en lencería.

    Nuestro objetivo es democratizar las joyas y que todo el mundo pueda acceder a ellas, por ello, como comentaba anteriormente, queríamos entrar en el mundo del Marketplace y con ello acceder a millones de clientes.

    Zalando, El Corte Inglés, Privalia, About You, Springfield o Glovo, son otros de los puntos donde podéis encontrar las joyas de Singularu.

    – ¿Qué herramientas usáis en vuestro día a día para gestión de los diferentes Marketplaces en los que vendéis?

    En cuanto a gestión, es todo un reto, porque son más de 10 puntos de venta, en los que cada uno se comporta de manera diferente. Si sumamos la competitividad en un mismo site, se vuelve aún más difícil.

    Para ello, utilizamos herramientas como Lengow, herramienta de gestión e integración para canales Marketplace.

    Lo digo siempre, este tipo de herramientas te van a ayudar a integrarte y a crear flujos mediante API, pero que nadie piense que todo está hecho. Son herramientas que hay que trabajarlas mucho y muy bien.

    También nos ayudamos de herramientas como Hellium 10, Keeppa, Jungle scout, etc.

    – ¿Podríais contarnos algún caso de éxito de Singularu en Amazon u otro Marketplace?

    Desde mediados de 2021, hemos cosechado grandes éxitos en el Marketplace, donde Singularu ha vendido más de 120.000 joyas.

    Tal fue nuestra explosión con la entrada en Amazon, que hasta la vicepresidenta de Amazon Fashion Europe, Ruth Díaz, nos nombró en su entrevista de Vogue.

    Otro caso que tuvimos fue la entrada en Zalando, de la mano de Connected Retail. En apenas 3 meses tuvimos que ampliar nuestro equipo de almacén para poder gestionar la cantidad de pedidos que recibíamos.

    – Hace unos meses Singularu fue nombrada mejor marca de Moda y Joyería en los Marketplaces Awards, ¿podríais dar algunos consejos a nuestros lectores de cómo lograr ser una marca de referencia en Marketplaces en un sector como el vuestro?

    Desde Singularu creemos en hacer las cosas bien hechas y siempre ponemos en el centro de todas las decisiones a nuestra clienta.

    La clave es la satisfacción del cliente. No se trata de vender, sino de cómo vendes. La confianza entre la clienta y la marca es lo más importante y lo que hará que vuelva a comprar o no. Por ello, la comunicación con nuestras clientas es lo principal y lo que nos hará escalar, ya sea en un canal como el Marketplace, un Ecommerce o una tienda física.

    Con respecto a Marketplaces, recomendaría centrarse en un buen trabajo de catálogo, listings de calidad, buenos tiempos de entrega y un servicio posventa excelente.

    – ¿Qué libro recomendarías para aprender más acerca de cómo vender en Amazon u otros Marketplaces?

    El mundo digital es muy cambiante, lo que funcionaba ayer no tiene por qué funcionar hoy. Mi recomendación para la gente que abre una cuenta en Amazon, es formarte con Seller University, aquí es donde encontrarás más información (actualizada) sobre las buenas prácticas.

    También recomiendo el Programa Despega, un programa gratuito de formación online en el que colabora una gran profesional y amiga Isabel Blanco, Strategic Accounts y Project Manager en Amazon.

    Complementarlo con Podcasts de referentes en el sector y revistas digitales como Marketplaceshoy, donde podrás estar al día de las últimas novedades del mundo Marketplace.

    Un libro que recomiendo a todo el mundo es la Vaca Púrpura de Seth Godin y su concepto de Purple Cow. Muy necesario para entender lo que comentaba antes sobre lo que funciona o no.

    – ¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2023?

    Nuestros objetivos de 2023 a nivel marketplace son muy claros:

    • Mejorar en nuestros canales más “maduros”
    • Afianzar los canales abiertos con menos de 12 meses de vida
    • Llegar a nuevos clientes potenciales con la apertura de nuevos marketplaces internacionales.

    A nivel general, los próximos proyectos son la expansión retail a nivel nacional, y el salto al mercado internacional. La expansión de marca nos hace mucha ilusión porque podemos aplicar todo ese aprendizaje que hemos ido forjando a lo largo de estos años. Replicar el modelo Singularu adaptado a las necesidades de nuestras clientas de otros países nos hará aprender y a crecer como marca, no tanto en número de ventas, que también, sino en learnings para poder seguir creciendo de la mano de nuestras clientas.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias