Ver Otros

    Mercado Libre frente a Apple, la disputa que se abre en México y Brasil

    spot_img

    El marketplace Mercado Libre ha presentado quejas contra Apple en México y Brasil acusándolo de ejercer prácticas anticompetitivas. Los mercados brasileño y mexicano son dos de los más importantes para la compañía argentina.

    La queja se fundamenta en que Cupertino impide la distribución de contenidos digitales a través de las apps para iOS en estos dos mercados. De hecho, la denuncia va más allá, pues desde el marketplace mantienen que Apple obliga a los desarrolladores a utilizar su pasarela de pagos.

    La información aparecida en Bloomberg revela que la empresa argentina ha notificado estas quejas en tres ente regulatorios. En México han sido dos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). En Brasil, la acusación ha llegado hasta el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

    Mercado Libre afirma que las políticas de Apple en su App Store limitan la aparición de nuevos distribuidores de bienes y servicios digitales. Asimismo, restringen la distribución de contenidos en sus plataformas. El medio confirma que la documentación de la empresa argentina menciona también varios casos similares en otras partes del mundo. Todos ellos afectan igualmente a Apple.

    ¿Qué solicita exactamente Mercado Libre?

    Apple prohíbe que un desarrollador ofrezca dentro de su app contenidos o servicios digitales. Mercado Libre no puede ofrecer Disney+, HBO o Paramount, entre otras plataformas. El resultado es que el marketplace no lo es tal en bienes digitales.

    El interés de la compañía argentina es competir en ese sector, o al menos interesare por esa idea, pero ve que no es posible debido a las prácticas monopolistas de Apple. Hasta el momento, la intención de Mercado Libre es dialogar para luchar frente a esas acciones que van en contra de la competencia. De hecho, otros desarrolladores a nivel mundial sí son más permisivos que Apple.

    Las quejas de la compañía van dirigidas al IFT y a COFECE. En la primera entidad denuncian los efectos de las reglas anticompetitivas en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Por su parte, hasta COFECE dirigen las reglas a los mercados que no son los citados.

    Para Mercado Libre no es fácil luchar contra Apple, pues es una compañía 50 veces más grande que la argentina. Sin embargo, en la empresa creen estar haciendo lo correcto. Además, su intención no es lograr una sanción para Apple, sino que acabe con esas conductas y permita competencia en iOS para la distribución de bienes digitales.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias