Amazon ha publicado recientemente su informe anual en el que resume el comportamiento de las empresas españolas presentes en su plataforma. La empresa acumula más de 10 años de apoyo continuo a pymes en España. El dato más destacado es el del crecimiento en el volumen de exportaciones, 850 millones de euros en 2021 que suponen un crecimiento del 30% con respecto al año previo.
Sin embargo, este no es el único dato reseñable de ese documento. La compañía señala que realizó una potente inversión de 3.400 millones de euros para facilitar el contacto entre pymes y clientes. Esa apuesta ha servido para generar más ventas en las tiendas y crear una experiencia de compra positiva con los clientes.
Amazon dobló la capacidad de almacenamiento en Europa
El marketplace, que aspira a alcanzar los 25.000 trabajadores en España y actualmente es una de las 15 mayores compañías empleadoras en España, dobló su capacidad logística en Europa durante el año 2021.
En España cuenta con una extensa red que incluye nueve centros logísticos, tres centros logísticos urbanos, dos estaciones de clasificación y más de 20 estaciones y centros de distribución por toda la geografía nacional. Esta proyección en todo el territorio es la que utilizaron más de 7.000 pymes españolas para llevar sus productos hasta la puerta de sus clientes.
En 2021, las categorías de productos más vendidos fueron por este orden: hogar, salud y cuidado personal, alimentación y bebidas, deportes, y belleza. En el apartado de exportaciones se cae alimentación y bebidas y entra como tercera opción belleza, seguida de deportes y de juguetes.
Amplia colaboración con entidades públicas y privadas
La relación de la compañía con ICEX, España Exportación e Inversiones se remonta en el tiempo. Y además, no es la única conexión entre Amazon y otras entidades públicas y privadas para el fomento empresarial y de emprendimiento.
La empresa colabora activamente con 14 entidades públicas y privadas que prestan soporte a 50.000 emprendedores y empresas en España. El fruto de estos acuerdos es superar los 90 millones de productos vendidos en 2021, un 50% más que en el año 2020. Además, la mitad de esas empresas exportan productos a otros países.
Las colaboraciones con estas entidades, entre las que se encuentran gobiernos autonómicos y asociaciones empresariales, se enmarcan dentro del Programa Despega. Con él, muchas empresas aprenden nociones básicas sobre cómo comenzar un nuevo negocio online o acelerar sus ventas a través de cursos de formación gratuitos.