13.000 pymes españolas están presentes en Amazon. El gigante del comercio electrónico es el territorio virtual elegido por estas empresas para ofrecer sus productos a clientes de todo el mundo. En 2021, los datos de exportaciones fueron realmente positivos para las pymes, pues se alcanzaron los 850 millones de euros de facturación.
Esta cifra supone un crecimiento de un 30% con respecto al año 2020, según confirma un comunicado de la propia Amazon desvelado recientemente. Las pymes españolas que venden sus productos a través del marketplace emplean a 35.000 personas para gestionar sus ventas online. El dato novedoso y positivo es que antes de su entrada en la plataforma no habían exportado de manera previa.
Cataluña lidera los datos de ventas
Por comunidades autónomas, Cataluña es líder en el ranking nacional. Esta comunidad exportó productos por valor de 200 millones de euros, un 40% más que en el año anterior. Le siguen muy distanciadas Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, con 150 millones de euros cada una de ellas.
Del total de ventas, 75 millones de euros, menos del 10%, procede de territorios externos a la Unión Europea, un 43% más que en 2020. A su vez, unas cien pymes superaron el millón de euros por primera vez.
El informe de Amazon destaca que más del 60% de las pequeñas y medianas empresas inscritas en su plataforma proceden de provincias que no son ni Madrid ni Barcelona. Territorios con amplia población rural, como Orense, Zamora, Cáceres, Palencia, Soria y Jaén, han aumentado sus ventas en más de un 25% en 2021.
ICEX y Amazon, aliados de las pymes españolas
Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon, se congratula de estos resultados. En unas declaraciones tras la publicación del informe ha señalado que la compañía es una gran aliada para las pequeñas y medianas empresas, pues les permite aumentar su volumen de ventas y exportaciones.
Por su parte, desde ICEX España Exportación e Inversiones, muestran una postura similar. Esta entidad promotora del comercio va a continuar impulsando el conocimiento y uso de los mercados internacionales para aumentar la competitividad de las empresas españolas. María Peña es consejera de esta entidad. A su juicio, los marketplaces son muy importantes en el dinamismo del comercio electrónico y suponen un canal de venta ideal para acceder a los mercados internacionales.
ICEX trabaja de manera incansable con Amazon y otras plataformas de comercio electrónico para mejorar la presencia de las empresas españolas en el extranjero. Un claro ejemplo es su acuerdo con Alibaba para integrar en el marketplace a 200 pymes nacionales.