Amazon continúa con su cruzada para perseguir las falsificaciones. En 2021 consiguió eliminar tres millones de productos falsos. Su detección se produjo tanto en la entrada en el ciclo logístico como en vendedores. El marketplace avisó a las autoridades para registrar los almacenes de los productos.
Esta intensa actividad de Amazon le ha servido para reducir las quejas por infracción de propiedad intelectual. Además de los tres millones de productos falsos detectados, también se produjeron más de 2,5 millones de intentos de creación de cuentas falsas. Ese dato supone una disminución del 58% de los intentos que detuvo en 2020.
Esta reducción puede estar relacionada con la disminución de los vendedores chinos, ya que Amazon prohibió en 2021 600 marcas de este país por fraude en las reseñas.
¿Cómo actúa Amazon para evitar las falsificaciones?
Amazon creó en 2019 su unidad Counterfeit Crimes Unit, que persigue los delitos de falsificación. Su tarea es llevar ante la justicia a los infractores que violan la ley y las políticas del marketplace con la venta de productos falsificados.
Esta unidad está conformada por un equipo multidisciplinar e internacional en el que participan antiguos fiscales federales de Estados Unidos, investigadores experimentados y analistas de datos.
Otro escenario en el que se mueve la compañía es la implementación de un programa en el que los nuevos sellers deben conversar con un miembro de Amazon para verificar su identidad. A su vez, también comprueban la ubicación física del vendedor y los métodos de pago.
Amazon está apoyando un proyecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Ley INFORM. Esta ley va a exigir a los marketplaces recopilar información financiera y de contacto de los vendedores de gran volumen, para que sea compartida con los consumidores.
Buenas noticias para Amazon en Europa
En el contexto europeo, las noticias son más tranquilizadoras para Amazon. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido que la empresa no es responsable de los productos falsificados que se venden en el marketplace.
Maciej Szpunar, abogado general del TJUE, señala que Amazon es un intermediario de internet y que no puede considerarse un responsable directo de estos intentos de fraude. El debate se inició cuando Amazon recibió una denuncia de la marca de zapatos francesa Loubotin.
Los productos falsificados tienen su principal mercado entre los jóvenes europeos
La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha publicado los resultados del Barómetro de la propiedad intelectual de los jóvenes. En él se ofrece información sobre la conducta de este sector de la población en relación a la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Una de las conclusiones más claras es que el aumento en las compras de productos falsificados, de manera intencionada o involuntaria, es una tendencia preocupante. En España, el 45% de los jóvenes adquirieron un producto falsificado a propósito.
Los principales productos falsificados suelen ser ropa y accesorios, calzado, dispositivos electrónicos, productos de higiene, cosméticos, cuidado personal y perfumería.