Facebook Marketplace es una herramienta muy atractiva, donde los usuarios de la red social pueden poner en venta productos y servicios de toda índole. Sin embargo, no todo es de color de rosa en el apartado de compraventa de Facebook.
Según leemos en Maldita.es, los timadores están operando ya en Facebook Marketplace, ejecutando tácticas similares a las que ya realizan en otras plataformas. En MIlanuncios y Wallapop también se han producido intentos parecidos. La propia Maldita.es ha alertado de los fraudes ejecutados a través de este sistema en la web de viajes en coche compartido BlaBlaCar.
¿Cómo operan los timadores de Marketplace?
Un caso reciente es el de Sonia, que mantenía en Facebook Marketplace unos patines en venta por 30 euros. Un supuesto interesando contacto con ella para comprar los patines y le avisó de que iba a enviar el dinero a través de la empresa de paquetería francesa Mondial Relay.
El objetivo del timador era obtener los datos bancarios de esta vendedora. Para ello el pidió información personal como su nombre, correo electrónico y número de teléfono. Todo ello para poder hacerle el envío de dinero.
Cuando Sonia le entregó esos datos recibió un correo electrónico de Mondial Relay. Pero en realidad no era un mail correspondiente a la empresa de paquetería, sino que se envían desde otra cuenta, en este caso con dirección Gmail.
En el correo se advertía de que al ser la primera transacción monetaria, Sonia debía abrir cuenta para obtener los 30 euros de la venta de los patines. Y una vez se accede a “Abrir mi cuenta”, a donde se dirige es a una web que suplanta a Mondial Relay para hacerse con los datos bancarios de la víctima. Este mismo sistema es el que se repitió con el timo de BlaBlaCar.
Insistencia a través de WhatsApp
En caso de que la vendedora no quiera continuar con el proceso, que fue lo que decidió Sonia, un número de teléfono con prefijo de Costa de Marfil le envió un mensaje a través de WhatsApp para seguir presionándola.
En estas comunicaciones insistían en que eran de Mondial Relay y necesitaban que Sonia rellenarla los datos del formulario. La vendedora sospechó en ese momento que podía tratarse de una estafa y optó por no introducir sus datos.
Yolanda, otra lectora de Maldita.es, vivió una experiencia similar, pero en su caso el timador le ofreció hacer el pago desde Milanununcios Express. Esta plataforma ofrece un servicio propio a los clientes de su web, y debe ser el vendedor el que solicite el pago y no el comprador.
¿Cómo evitar ser víctima de estos timos?
Los mensajes de timadores están a la orden del día en numerosas plataformas. Por ello, en el caso de Facebook Marketplace, la fórmula para evitarlos pasa por revisar su perfil y la puntuación en Marketplace. Para establecer comunicación con otros usuarios, contacta directamente con él por el chat de Facebook, sin abrir otro canal de comunicación. Y por supuesto, descarta los enlaces que ellos envíen para ejecutar los pagos. Solo deberás abonar o recibir dinero desde enlaces seguros como PayPal, Bizum y o transferencia bancaria.
A su vez, hay que evitar las ventas o transacciones en las que se solicita el pago con tarjetas de regalo, verificar los artículos antes de comprarlo y mostrarse atento ante las ofertas que parecen resultan demasiado tentadoras.