Ver Otros

    Qué es el 618 y cómo lo usará JD.com para plantar cara al Single’s Day de Alibaba

    spot_img

    JD.com es el segundo ecommerce más popular de China, con todo lo que ello supone. Y al igual que están haciendo otros competidores, la compañía también ha impulsado una campaña de fomento de compras online.

    En su caso hablamos del 618, que acumula cada año más de 80.000 millones de euros en compras. Además, no es algo exclusivo de JD.com, sino que se extiende a otros operadores. El 618 recibe ese nombre porque se celebra cada 6 de junio, y su interés mediático en Occidente todavía no es muy alto.

    ¿Por qué 618?

    El 6 de junio es el día de fundación de JD.com. Eso ocurrió en el año 1999, y el creador de esta compañía fue Lui Qiandong. El festival de compras lleva celebrándose más de una década, y de hecho es pionero en esta actividad. Tras JD.com llegaron otros operadores como Alibaba, Tmall, Pinduoduo o Suning. De todos ellos el más conocido es el Single’s Day de Alibaba.

    618 se ha convertido en una gran oportunidad para comprar electrodomésticos, artículos de tecnología, productos de moda y de cosmética. En el año 2021, este festival de compras online registró en Gross Merchandise Volume (GMV) de 81.140 millones de euros. Esos datos superaron en más del 25% a los registros del ejercicio anterior.

    ¿Cómo es el 618 de 2022?

    En este presente año, el 618 se está celebrando desde el 1 hasta el 18 de junio. A principios d este mes China dio por concluidas las restricciones económicas y comerciales en Shangai, que habían sido decretadas para poner fin al ascenso en las infecciones de Covid.

    De este modo, el principal hub comercial del país ha vuelto a operar con cierta normalidad. Esta nueva edición del 618 es muy posible que quede lastrada por las restricciones citadas, y la actividad comercial se seguirá resintiendo en lo que queda de año y en 2023, según apuntan desde la consultora GlobalData.

    Bobby Verghese, analista de consumo en GlobalData, afirma que el confinamiento en Pekín ha ralentizado el consumo y debilitado en la economía. Grandes empresas del ecommerce como JD Retail o Alibaba han obtenido rentabilidades muy pobres en el primer trimestre de 2022.

    JD entró en pérdidas en ese periodo, con números rojos de 493,3 millones de euros. Si comparamos con el mismo periodo del año 2021, el dato es escalofriante, pues para entonces se obtuvieron beneficios de 510,7 millones de euros.

    Alibaba también ha generado pérdidas millonarias de más de 2.500 millones de euros, lo que ha disparado sus números rojos en un 140% con respecto al primer trimestre del año 2021.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias