La plataforma Amazon está recibiendo un número elevado de guías de viaje online que sustituyen a estos manuales físicos clásicos para impulsar el turismo. Muchos de estos manuales son generados directamente a través de Inteligencia Artificial, pero en algunos casos las guías son falsas.
Según apunta The New York Times, las guías de viaje falsas son la última estafa relacionada con las vacaciones. La IA actúa como herramienta cómoda para generar grandes cantidades de texto genéricos, biografías de autores y reseñas falsas. Actualmente, las directrices de contenido de Kindle Direct Publishing de Amazon no impiden a los usuarios generar contenido a partir de IA. No obstante, este contenido debe cumplir con algunas regulaciones.
The New York Times está revisando parte de ese contenido de turismo con la herramienta Originality.ai. Este programa califica la probabilidad de que la IA haya generado el texto en una escala de 0 a 100. También utiliza Fakespot, una extensión del navegador que señala las reseñas potencialmente engañosas con un criterio de la A a la F, siendo A las reseñas reales.
¿Cómo son los manuales fraudulentos?
El diario estadounidense afirma que los libros fraudulentos suelen contener gran cantidad de elogios. Así, antes de comprar un producto de este tipo resulta conveniente prestar atención a la presencia de reseñas de cinco estrellas.
Una guía de viajes sobre Francia, apunta un crítico, no tiene ninguna utilidad, y en cambio está calificado con cinco estrellas en las reseñas de las plataformas. El contenido únicamente incluye descripciones que se pueden buscar fácilmente en internet.
Hasta la reseña de comprador verificado de Amazon puede ser engañosa, ya que puede utilizarse con personas que han descargado un libro gratuitamente. Cuando un autor organiza una promoción gratuita o si la persona se suscribe a Kindle Unlimited, puede leer libros de manera ilimitada a cambio del pago de una cuota fija.
Tras esto, el comprador puede publicar una reseña como comprador verificado, aunque no haya gastado dinero en el libro. Otra forma de detectar si la guía es verdadera o falsa es examinar al autor y su foto. Las imágenes generadas por IA tienen fondos borrosos o deformidades extrañas en fotos que aparentemente son reales.
Amazon, por su parte, continúa trabajando para evitar estos episodios. La compañía obliga a los autores a adherirse a unas directrices de contenido que obligan al cumplimiento de los derechos de la propiedad intelectual.
La empresa sigue una política de tolerancia cero con las reseñas falsas, pues sabe que esto puede poner en riesgo su prestigio como marketplace. En caso de detectarlas, suspenden, prohíben y emprenden acciones legales contra los usuarios que realizan estas prácticas.