Entrevistas

Entrevista a Nicolas Fournié, Country Manager Iberia en Mangopay

Compartir
Compartir

¿Qué es MANGOPAY?

MANGOPAY es una scale-up francesa fundada en 2013, cuyo objetivo es potenciar la economía de plataformas con su infraestructura de pagos única y completa. MANGOPAY presta servicio a más de 2500 plataformas y marketplaces líderes, como Wallapop, Vinted o Carrefour. Construido en torno a su solución de monedero electrónico programable, el ecosistema end-to-end de MANGOPAY cubre todas las necesidades de pago de las plataformas con total flexibilidad de integración y workflow para cada modelo de negocio.

En pocas palabras, somos un ecosistema de infraestructuras de pago para plataformas y su partner de crecimiento.

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta ser Country Manager Iberia en MANGOPAY?

Comencé mi carrera profesional en España, primero en el BBVA, especializándome en el análisis de riesgos. Después en IkosGroup, donde trabajé durante 9 años. Me incorporé a esta empresa en 2011, siendo responsable del lanzamiento y desarrollo de la actividad de Ikos en el mercado español, llegando incluso a ser Socio Director de la firma, con una plantilla de 80 empleados.

Aterricé en MANGOPAY en marzo de 2020, con el objetivo de lanzar y desarrollar el negocio de la compañía en la Península Ibérica. Decidí unirme al proyecto atraído por la posibilidad de trabajar con un producto innovador y fuerte, en un entorno de emprendimiento y mundo digital, justo antes del confinamiento. MANGOPAY ha sido un proyecto apasionante porque es muy dinámico y cercano a los emprendedores. Asimismo, en el 2020 el e-commerce y los marketplaces alcanzaron máximos históricos, y esas cifras han aumentado en 2021. Entonces, no es un secreto que los marketplaces han venido para quedarse, se han consolidado como un elemento fundamental y permanente, se han convertido en la forma en la que los consumidores compran y los emprendedores lanzan sus negocios. Y formar parte de un proyecto centrado en este tipo de plataformas es realmente motivante.

Junto con mi equipo, hemos conseguido hacer crecer la presencia de MANGOPAY en la región con cientos de nuevos clientes. Durante este tiempo, la empresa también ha vivido importantes hitos a nivel global como la entrada del prestigioso fondo de inversión Advent como accionista mayoritario en abril de 2022. Estamos deseando apoyar a las futuras plataformas ibéricas y ofrecer proyectos audaces e innovadores a nivel global. Es una gran oportunidad para España y para Madrid que empresas tecnológicas globales inviertan ampliamente ofreciendo oportunidades de trabajo de primer nivel, además de fortalecer el sector tecnológico y de comercio electrónico.

¿Qué servicios ofrecéis?

Nuestra filosofía es clara: impulsar el éxito de la economía de las plataformas. Nos gusta ir de la mano de ellas y hacer crecer su negocio como hacemos crecer el nuestro. Desde el proceso de compra hasta el pago y todos los movimientos y liquidaciones de dinero que hay entre medias, MANGOPAY proporciona a las plataformas infraestructuras de pago modulares, seguras y escalables para ejecutar y operar el sistema de pago que el negocio necesita para tener éxito.

MANGOPAY nació para resolver los complejos flujos de pago y las operaciones de pago sin importar el modelo de negocio de la plataforma, el tamaño y la oferta. A través de un hermoso despliegue de infraestructura de pago simple, flexible, seguro y rápido. De hecho, la tecnología de monedero electrónico programable de MANGOPAY fue diseñada para adaptar los pagos a cualquier flujo de trabajo basado en la plataforma. Desde la custodia y la división de fondos hasta la habilitación de pagos entre usuarios y el cobro de comisiones, los monederos electrónicos flexibles de MANGOPAY son el núcleo de nuestras soluciones modulares. Y el instrumento definitivo para escalar con éxito cualquier negocio de plataforma.

Ofrecemos una API de marca blanca, 100% personalizable y sencilla para los desarrolladores. Y es que, al ser una solución específicamente creada para marketplaces, da respuesta a las necesidades concretas de cada compañía. Así, MANGOPAY no solo actúa como solución de gestión de pagos para grandes como Wallapop o Vinted, sino que también les apoya en un proceso fundamental para la compañía como es la verificación de usuarios o KYC (know your customer).

Asimismo, MANGOPAY se ha posicionado como un partner ideal para el cumplimiento de la normativa europea, gracias a nuestra licencia bancaria que cubre las empresas registradas en los 31 países del Espacio Económico Europeo. Así, garantizamos que todos los datos confidenciales, como los datos de la tarjeta y la identidad del usuario, se gestionan de forma segura, conforme a la PSD2, RGPD y PCI DSS.

En resumen, MANGOPAY ofrece una solución que maneja flujos complejos y construye flujos de trabajo únicos que conduzcan a una experiencia de usuario y una gestión de operaciones fluida.

¿Con qué Marketplaces trabajáis actualmente?

Trabajamos con scale-ups y unicornios como Wallapop, Vinted, Malt, Chrono24, Carrefour, Rakuten o Galeries Lafayette, pero también con startups como Gudog, Inbestme, Bluequo, Webel o Misscar.

En este sentido, nuestros clientes abarcan tanto compañías que nacieron siendo marketplaces, como grandes del comercio electrónico que, más adelante, encontraron una oportunidad de crecimiento en este tipo de plataformas. Y es que, actualmente, la popularidad del modelo de marketplace ha generado oportunidades en todo el mundo y en todos los sectores.

De hecho, parte del éxito de los marketplaces se explica por su gran diversidad y flexibilidad. En MANGOPAY trabajamos con marketplaces business to consumer (B2C), consumer-to-consumer (C2C) -un sello distintivo de la creciente economía circular- y business-to-business (B2B). Cualquiera que necesite una gestión integral de sus flujos de pago.

Nuestro reto es entender los problemas de nuestros clientes para ofrecerles soluciones cada vez más potentes y flexibles que faciliten su desarrollo. Y es que, el éxito de MANGOPAY se debe, sin duda, a nuestra capacidad de innovar en un entorno regulado para satisfacer los nuevos usos y necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es vuestra diferenciación con respecto a posibles competidores?

A diferencia de las soluciones de pago tradicionales, MANGOPAY es una infraestructura operativa de pago diseñada exclusivamente para los actores de plataformas de todas las formas y tamaños. Esto nos da una ventaja clave, ya que aportamos un valor al negocio de nuestros clientes que nuestros competidores no pueden: un conocimiento muy profundo de su mercado. Desde nuestra creación en 2013, estamos demostrando nuestra experiencia al superar los 30.000 millones de euros en volumen de transacciones para nuestro cliente. Este crecimiento -un 50% anual desde 2013- valida nuestro posicionamiento, pero también nuestros productos.

De hecho, los creamos desde el principio para que fueran muy modulares y flexibles, de modo que los participantes en las plataformas pudieran crear la experiencia de pago definitiva. Nuestra solución permite a las plataformas aceptar varias divisas y diferentes métodos de pago, mantener los fondos en cuentas de custodia y automatizar la mayoría de los procesos de pago, incluida la emisión de pagos. Nuestro flujo de trabajo de pagos está diseñado para adaptarse a los requisitos específicos de cada cliente, con el fin de crear las experiencias exactas que desee.

MANGOPAY se encarga de las entradas y salidas de dinero y de todo lo demás para sus clientes.

¿Qué significa para MANGOPAY la adquisición de Nethone?

La adquisición de Nethone es un gran paso que hace MANGOPAY para consolidar su compromiso con la seguridad de nuestros clientes y con los clientes de nuestros clientes. Se trata de blindar la seguridad de todos para hacer espacios de consumo seguros y sostenibles. 

En una era donde el eCommerce y las compras a través de Marketplaces han allanado el camino de la digitalización de nuestro consumo, hay quienes aprovechan esta transición para afectar y atacar a los consumidores. Las brechas de seguridad que han podido existir han supuesto robos, fraudes y estafas contra clientes y compradores de todo tipo. Es por esa razón por la que el refuerzo de nuestras infraestructuras de pago tienen una especial importancia, y más si tomamos en cuenta cómo avanzará la implantación de los Marketplaces como la mejor herramienta para llevar los escaparates a las pantallas de cientos de miles de personas. 

¿Cómo influye una herramienta de seguridad antifraude en el procedimiento de un Marketplace?


El incremento de las compras a través de Marketplaces se ha duplicado frente al consumo hecho a través del eCommerce general. Solo este dato es una demostración de la importancia de cuidar a los consumidores y hacer que su experiencia de compra -de inicio a fin- sea completamente satisfactoria y segura. De acuerdo con el informe de Statista, más del 62% de la población española realizó alguna de las casi 100 millones de compras en línea durante el año 2020. Esto también representa una ‘oportunidad’ para los timadores y estafadores. En este sentido, la adquisición de Nethone como herramienta de seguridad a las transacciones en Marketplaces impedirá más del 95% de las suplantaciones de cuentas al tiempo que aumentará las tasas de conversión en un 9% y facilitará la comprobación de seguridad reduciendo el tráfico revisado manualmente en un 60% gracias a la automatización.

¿Cuáles son vuestros objetivos para el próximo año?

En 2021, las ventas en los marketplaces aumentaron un 25%, mientras que lo hicieron un 12% en los sitios de comercio electrónico. Al mismo tiempo, el 70% de los consumidores aprueban estos modelos y los consideran una forma cómoda de comprar. Nuestras perspectivas de crecimiento son sólidas, impulsadas por esta tendencia, pero también por el hecho de que estamos dando la bienvenida a un nuevo socio estratégico en nuestro capital. En efecto, el fondo Advent International apoya nuestro crecimiento con una participación mayoritaria. El fondo ha invertido 75 millones de euros para acelerar nuestro desarrollo internacional y nuestra capacidad de innovación con el fin de aportar aún más valor a nuestros clientes.

Queremos ser un actor global y ayudar a nuestros clientes a ampliar su negocio en todo el mundo. Para lograr esta ambición, mejoraremos rápidamente nuestra capacidad de adquirir y enviar fondos a nivel mundial a través de múltiples redes, métodos de pago y divisas. Además, reforzaremos nuestra presencia internacional aumentando nuestra participación en los mercados del Reino Unido y expandiéndonos a nuevos mercados en la Unión Europea, Estados Unidos y LATAM.

Los marketplaces actuales se centran predominantemente en el B2C, pero estamos observando un importante aumento de las iniciativas B2B, desde las plataformas de compra hasta la venta minorista. Esto abre de nuevo más oportunidades de ingresos, pero a su vez conlleva una capa adicional de complejidades y requisitos de capacidad fundamentales para su éxito. Entre ellas se encuentran la facturación de marca blanca, la concesión de créditos comerciales y la financiación del vendedor. Además, están surgiendo nuevos modelos de negocio para apoyar mejor los requisitos del B2B.

En MANGOPAY, acelerar el negocio de nuestros clientes no es solo nuestra misión, sino una obsesión. Seguiremos trabajando junto a nuestros clientes para adaptarnos constantemente a las necesidades crecientes de su negocio y para ofrecerles a ellos y a sus clientes las mejores experiencias.

Compartir
Artículos Relacionados
Entrevistas

Entrevista a José Mateos, CEO de Zentrik

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta formar parte de Zentrik? Desde los...

Entrevistas

Entrevista a Álvaro Diaz, Key Account Manager en Arcos

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta ser Key Account Manager en Arcos?...

Entrevistas

Entrevista a Alba Blanco, Cofounder y Directora de Marketplaces en Winbia

-¿Cuál ha sido tu recorrido hasta fundar Winbia? He pasado 15 años...

Entrevistas

Iñaki Bermejo nos habla de la reciente inversión de Alibaba en vdSHOP y los próximos pasos de la agencia

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta formar parte de VDSHOP? Empecé en...