La próxima Navidad será la más dura en términos inflacionarios de las últimas décadas. La consultora KPMG ha estimado que el poder adquisitivo de las familias españolas ha bajado en torno a 3.000 euros este año. Los motivos que explican estos números son la subida de precios y la elevada inflación de los últimos meses.
En la campaña navideña los españoles gastarán una media de 497 euros por persona, lo que supone un 5% menos que en 2021. Davide Gazzardi es Marketing Strategist de la consultora XChannel. El analista confirma que entre el 20 y el 30% de los españoles admite que va a consumir menos de lo que le gustaría. Y todo se debe al encarecimiento en el coste de la vida.
Las primeras navidades sin restricciones desde hace tres años van a estar marcadas por una caída del 14% en las ventas. Otra analista también de XChannel, en este caso, Alice Cassolo, confirma el temor que ya sienten muchos retailers europeos. La creencia generalizada es que va a ser la peor Navidad de la última década.
Malas noticias también en los consumidores
Los consumidores, por su parte, tampoco son muy optimistas. La confianza en realizar compras está en el momento más bajo registrado. Y nuevamente todo se debe al aumento constante de los precios en todos los sectores.
La única noticia positiva llega para los marketplaces, que aunque posiblemente noten una caída en las ventas, van a ser las plataformas o la forma de consumo preferida de muchos ciudadanos. En este sentido, Amazon y Alibaba aparecen como los espacios de compra favoritos para el 15% de los españoles.
Consejos útiles para impulsar las ventas en marketplaces
XChannel apunta la presencia en marketplaces como estrategia de venta exitosa para muchos retailers. Davide Gazzardi recuerda los costos más reducidos de estas ventas frente a las físicas. A su vez, un estudio de Accenture confirma que el 30% de los españoles quiere darse un capricho o hacer regalos a sus familiares y amigos durante la Navidad.
Por ello, la consultora comparte tres consejos para aumentar las ventas de los retailers en estas fechas. El primero es aprovechar la tendencia consumista del Black Friday y parar esas campañas antes de Navidad, sobre el día 20. Pues en esa fecha es cuando se concentra el máximo tráfico web.
Una segunda propuesta es utilizar gráficas específicas para el periodo navideño, las campañas y el Brand Store. De este modo, el consumidor entrará en ese ambiente festivo. Por último, hay que incluir en los catálogos de venta productos específicos de estas fechas.