Amazon

El estado de California denuncia a Amazon por políticas de coacción a sus vendedores

Share
Share

El estado de California ha presentado una demanda antimonopolio a Amazon Inc. La denuncia se sostiene en que Amazon obliga a los vendedores de terceros a aceptar políticas para tener precios artificialmente altos.

Este es el segundo proceso al que se enfrenta la compañía tras el abierto hace unos meses, cuando se acusó al marketplace de comportamiento anticompetitivo. Entonces se aseguró que Amazon usaba datos de sus vendedores para sacar beneficio.

La empresa actuó de manera inmediata para no recibir ninguna sanción e introdujo cambios en el trato a sus vendedores, para tratarlos de manera más equitativa. Además, incorporó una segunda caja de compra para dar más opciones a la hora de adquirir un producto. Toda esta situación le llevó a abandonar Amazon Basics.

Un método poco ético de eliminar la competencia

Rob Ronta, Fiscal General del Estado de California, explica la demanda antimonopolio contra Amazon. La empresa firma acuerdos con los comerciantes en el marketplace que impiden a los vendedores poner precios más bajos en tiendas rivales.

Los vendedores se ven obligados a subir el precio de sus productos y no pueden venderlos en otras tiendas online a un precio más económico. Esta es la forma de eliminar la competencia de otros minoristas y pequeños comercios. La Fiscalía ha acusado a la compañia de comportamiento anticompetitivo y competencia desleal. El estado de California está exigiendo a Amazon una compensación para sus consumidores.

Salir de la plataforma si ofrecen precios más bajos

La mayoría de comerciantes que venden en Amazon no lo hacen en exclusiva en esta plataforma. También ofrecen sus productos en Walmart o eBay, así como en sus propios ecommerce.

El modo de presionar a los comerciantes es bajar los precios o abandonar la plataforma. Para estos, que pueden vender, es un riesgo salir del marketplace, pues Ronta asegura que los vendedores de terceros de Amazon obtienen más del 80% de sus ingresos a partir de esta plataforma.

De cara a los consumidores, Amazon sigue ofreciendo precios muy atractivos en el mercado, aunque estén inflados. Alex Haurek, representante de la compañía, asegura que son los propios vendedores los que eligen sus precios y no obligan a subirlos. Sin embargo, la empresa ya ha sido investigada por ello en tiempos pasados.

En 2019 ya fue demandada por políticas similares. En ese caso, Amazon obligaba a sus vendedores a subir los precios en tiendas de la competencia como Walmart. Aún no se sabe si el marketplace tendrá que ir a juicio, pero esta opción no está descartada.

Share
Related Articles
Amazon

La Semana de Black Friday de Amazon comenzará el 21 de noviembre con cientos de miles de ofertas

Amazon ha anunciado hoy que la Semana de Black Friday comenzará el...

AmazonOtros Marketplaces

Mirakl y Mangopay anuncian una alianza estratégica para acelerar el crecimiento de los marketplaces europeos con Mirakl Payout

Mirakl, líder mundial en innovación de plataformas comerciales, ha elegido la tecnología...

AmazonOtros Marketplaces

Showroomprivé presenta su nuevo marketplace en España

La empresa francesa estrena su nueva plataforma digital en España. A partir...

Amazon

Nuevo eBook para Vendedores Online sobre Cómo Vender en Temu

Se lanza un recurso esencial para los emprendedores y vendedores online: un...