El MK30 era el modelo elegido por Amazon para iniciar sus repartos a través de la vía aérea mediante drones. Este proyecto, que confiaba ver la luz en 2024, se ha adelantado un año en Estados Unidos, y lo ha hecho con otro modelo, el MK27-2.
Amazon ha iniciado ya su fase de expansión de reparto mediante drones en California y Texas con este modelo hexagonal que permite transportar paquetes de hasta 1,5 kilogramos. El hito de la compañía llega tras meses de probaturas con ArsTechnica, otra empresa que ha colaborado en el programa Amazon Prime Air.
Entregas limitadas y sujetas a requisitos de entrega y distancia
El servicio hasta el momento está limitado únicamente a un grupo reducido de clientes. Podrán acogerse a él los usuarios que no vivan a más de una hora de distancia del centro de logística desde el que salen los dispositivos. Los drones MK27-2solo tienen autonomía para estos envíos.
A su vez, los clientes tendrán que tener un espacio al exterior en sus viviendas con suficientes dimensiones para acoger al dron. El vehículo no tripulado descenderá al patio para liberar el paquete desde una distancia prudente para evitar desperfectos en la entrega.
Por otra parte, Amazon ya trabaja en introducir mejoras en los aparatos. La idea es hacer llegar estos envíos a zonas muy pobladas y con menos espacio. Esto no llegará previsiblemente hasta 2024.
Avances muy significativos desde el pasado verano
El programa Prime Aire es algo que obsesiona a Amazon desde hace casi una década. Durante todos estos años la compañía ha lanzado numerosas pruebas sin gran éxito, pero todo eso cambió a partir del pasado verano.
A mediados de 2022 Amazon lanzó un robot automático llamado Scout que mostraban que todavía quedaba trabajo por hacer. Scout no es un dron, pero muestra el interés de la tecnológica por avanzar en estos proyectos.
Ya en agosto, la compañía recibió el visto bueno de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. La entidad dio permiso a Amazon para iniciar el reparto con drones. En este tiempo ya han comenzado los envíos con el MK27-2. Los pasos a seguir a partir de ahora pasan por validar el MK30, que permitirá entregas con paquetes de mayor peso, y ampliar las zonas de reparto.
Con estas innovaciones, el gigante de comercio electrónico busca una fórmula que permita suprimir gastos, y los vehículos autónomos son una propuesta que poco a poco va cogiendo forma.