Los usuarios al escuchar Amazon piensan inmediatamente en comercio online. Esta empresa es el ecommerce más grande del mundo. La compañía es experta en la venta a través de internet de todo tipo de productos, pero desde hace años, además, ha encontrado otra importante vía de generación de ingresos.
La publicidad es para Amazon una de sus grandes fuentes de subsistencia, y es que aunque los clientes no terminan de asociar esta marca a ese sector, su presencia en él es tan potente como al de portales como YouTube.
Una línea de negocio esencial para la empresa
Amazon comenzó a exhibir publicidad en sus resultados de búsqueda de la tienda online hace unos años, y lo que se inició como un experimento ha pasado a ser una línea de negocio fundamental. En 2021 los ingresos por publicidad superaron los 22.000 millones de dólares, una cifra un 52% superior a la del año 2020.
Y en 2022 este canal incluso recaudó más que Amazon Prime. El servicio de streaming alcanzó los 35.300 millones de dólares, mientras que el de publicidad llegó a los 37.700 millones. YouTube, uno de los grandes nombres en esta industria, se quedó en 33.000 millones de dólares. Amazon solo fue superado por Google y Meta.
La publicidad en la compañía de comercio electrónico se realiza principalmente a través de Amazon Advertising. Esta ofrece opciones variadas para anunciantes, incluyendo anuncios en la página de inicio, en la parte superior de los resultados de búsqueda y anuncios de productos patrocinados en las páginas de detalles de productos.
Amazon Web Services, la joya de la corona
Los ingresos publicitarios están impulsando la división más rentable de la compañía, Amazon Web Services (AWS). Esta es la plataforma de servicios en la nube y ofrece una amplia gama de servicios de almacenamiento, bases de datos, análisis de inteligencia artificial, ciberseguridad, redes y desarrollos de aplicaciones, ente otros.
En 2022, AWS recaudó 80.100 millones de dólares. El crecimiento de la publicidad en ese año fue un 20% superior al de 2021. Sin embargo, en el caso del servicio en la nube este aumento en los ingresos fue incluso mayor, del 28%.
En cualquier caso, dado el interés creciente por el sector publicitario, es probable que en un espacio de tiempo no muy largo esta división pase a ser todavía más relevante para la compañía. De lograrlo será porque Amazon no ha saturado su web con anuncios que hagan perder el dinamismo y atractivo del marketplace.