La multinacional Amazon ya emplea en España a más de 20.000 personas. El gigante del comercio electrónico alcanzó cifras récord de ingresos y empleo en España a pesar de que tres de sus filiales han registrado datos negativos debido a los ambiciosos planes de inversión ejecutados.
Amazon Spain Services es una de estas filiales con números rojos. En su caso ha duplicado las cifras hasta perder 30,6 millones de euros. Amazon Road Transport tampoco se libra de esta situación, en su caso además, el año 2021 fue positivo ya que obtuvo beneficios de 3,5 millones de euros. En 2022 la situación ha sido totalmente diferente registrando pérdidas de 5,2 millones de euros. La tercera filial con este comportamiento es Amazon Data Services, que perdió 285.000 euros tras haber presentado beneficios de 415.000 euros el año anterior.
Amazon Fullfilment, la gran locomotora de la compañía en España
Desde la empresa advierten que las pérdidas son consecuencia de un atrevido plan de inversión. No obstante, los resultados negativos son compensados por la buena actuación de Amazon Fullfilment, la filial encargada de la gestión logística.
Esta división cerró 2022 con unas ventas de 945,6 millones de euros, lo que supone un 23% más que el año 2021. Su rentabilidad también es muy alta y está totalmente consolidada después de haber incrementado su beneficio neto un 66% hasta los 14,8 millones de euros.
Las otras dos filiales de la compañía son Amazon Online Spain y Twitch Interactive, pero de estas aún no se conocen los datos porque no han presentado resultados hasta el momento.
Casi 5.200 nuevos empleos
Las cuatro divisiones de las que se conocen sus cuentas suman un total de 20.408 trabajadores a finales de 2022. Esta cantidad es un 34% más alta que la de un año antes. La empresa creó un total de 5.141 puestos de trabajo.
Por otra parte, la consultora económica independiente Keystone Strategy estima que las operaciones de Amazon en 2021 generaron 88.000 puestos adicionales de empleo, tanto directos como indirectos.
La multinacional del comercio electrónico continúa con su apuesta por España. Recientemente ha estrenado dos nuevos centros logísticos en Girona y Zaragoza que le llevarán a generar más de 2.500 empleos fijos en los próximos tres años.
Estos números se traducen en una contribución fiscal de 931 millones de euros, de los cuales, 317 millones corresponde a impuestos directos como el de sociedades o las cuotas a la Seguridad Social. El resto, 614 son derivados del pago del IVA.