La compañía Walmart ha sorprendido a los mercados por los buenos resultados obtenidos en el primer trimestre de su año fiscal. La empresa ha superado las expectativas y ha elevado así sus pronósticos de cara al resto del ejercicio.
La mayor cadena de supermercados de EEUU ha obtenido un beneficio neto de 1.673 millones de dólares, una cifra no estimada por los analistas. Sin embargo, esta cantidad todavía está lejos de los 2.054 millones del mismo periodo en 2022. Otro parámetro positivo es el de beneficios por acción ajustado (BPA), que se elevó hasta los 1,47 dólares. Este dato mejora las estimaciones del consenso, que esperaban 1,32 dólares por título.
Mejora en ingresos y en ventas internacionales
La firma ha registrado unos ingresos totales de 152.301 millones de dólares, lo que supone un 7,6% más que los 141.569 millones de dólares hasta abril de 2022. La estimación en este apartado se situaba en los 148.760 millones de dólares.
Walmart también está de enhorabuena en el ámbito de las ventas internacionales, ya que estas crecen un 12% superando así los 26.600 millones de dólares. En EEUU las ventas han incrementado un 7,4%, con unos números totales de 103.900 millones de dólares. El comercio electrónico es otro impulso para la compañía, con un aumento del 26%. Con todo esto, los costes asociados a las ventas también avanzaron en un 7,9%.
La empresa ha destacado el cambio en los hábitos de los consumidores, que apuestan ahora por envases más pequeños, compran menos artículos discrecionales y esperan la activación de promociones para hacer compras más costosas.
Walmart afronta con optimismo lo que queda de año
Los buenos resultados del primer trimestre llevan a Walmart a mostrarse optimismo de cara a lo que queda de ejercicio fiscal. Doug McMillon es el consejero delegado de la compañía. Tras presentar esos números positivos, el directivo ha afirmado que este primer trimestre fuerte está motivado por el apalancamiento de los gastos y la ampliación del margen operativo. Todo esto le ha llevado a aumentar los beneficios por encima de las ventas.
Ante este panorama, el resto del año apunta a ser muy positivo. La propia cadena de supermercados ha elevado sus perspectivas de crecimiento y ahora confía en que las ventas netas se sitúen en torno a un 3,5%. De cumplirse este objetivo, el beneficio por acción rondará entre los 6,10 y los 6,20 dólares, una horquilla superior a la de 5,90 a 6,05 dólares de anteriores trimestres.