Amazon ha anunciado un recurso frente al Consejo de Estado Francés para oponerse a la medida aplicada por el ejecutivo dirigido por Emmanuel Macron. El Consejo de Estado es la máxima instancia administrativa en el país. El gobierno galo ha fijado una tarifa mínima de tres euros por el envío de libros.
La compañía líder en comercio electrónico explica en un comunicado qué le ha llevado a tomar esta decisión. Amazon mantiene su firme compromiso de apoyo a los lectores, y por eso va a intentar actuar frente a la Orden aprobada el 4 de abril de 2023. En ella se impone el pago de gastos de envío obligatorios a los consumidores que compren libros a través de internet.
Francia quiere apoyar a los comercios físicos
Esta medida fue adoptada para proteger a las librerías tradicionales. Así, cada pedido online de libros con un precio inferior a 35 euros tendrá un coste añadido de tres euros a partir del 7 de octubre de este año.
Amazon basa su recurso en las fuertes reservas expresadas por la Comisión Europea con respecto a esta iniciativa. A su vez, explica que hay otras fórmulas posibles para apoyar a las librerías sin penalizar la lectura ni el poder adquisitivo de los consumidores.
Por otra parte, el gigante del comercio electrónico señala que la mayoría de librerías están localizadas en grandes ciudades. De hecho, más del 90% de los municipios con menos de 35.000 habitantes no tienen ningún establecimiento de este tipo en su territorio. Esto lleva a que el 45% de los franceses que compran libros a través de internet lo hagan por motivos de lejanía a los puntos de venta físicos.
Frenar la relevancia que aporta internet a al literatura
La compañía en Francia insiste en que una tarifa de gastos de envío de tres euros puede suponer un sobrecoste altísimo para los libros más económicos. Además, va a impedir la distribución de autores autopublicados y pequeñas editoriales que tienen en internet su principal canal de difusión.
El 17% de los libros que se venden en Francia, más de 400 millones al año, proceden del ecommerce, según señala un estudio de Kantar TNS Sofres para el Ministerio de Cultura. El decreto, que debe entrar en vigor en octubre, sigue las recomendaciones de la Autoridad de Comunicación, Electrónico, Correos y Distribución de Prensa (Arcep). La entidad ya había propuesto esta medida en abril de 2022.
Por otra parte, los pedidos superiores a 35 euros solo tendrán un sobrecargo de 0,01 euros. Francia pretende impulsar la compra en librerías físicas. En este país existen en torno a 3.500 establecimientos de esta tipología.