El marketplace alemán de moda Zalando ha demandado a la Comisión Europea por incluir a la empresa en la mista categoría que plataformas como Google, Alphabet y Meta. La compañía sostiene que no se pueden equiparar esos gigantes con su plataforma en cuanto a las normas de la UE sobre contenidos en línea.
La Ley de Servicios Digitales (DSA), que entró en vigor en el año 2022, Zalando pasa a ostentar la figura de plataforma en línea muy grande (VLOP), ya que cuenta con más de 45 millones de usuarios. En el mes de abril el comisario europeo de industria, Thierry Breton, calificó de VLOP a 19 plataformas en línea y motores de búsqueda, y entre ellas aparece Zalando.
Entre las más conocidas cinco filiales de Alphabet, dos divisiones de Meta, dos empresas pertenecientes a Microsoft, Aliexpress de Alibaba, Twitter o Zalando. Esta última es la única europea en la lista.
La compañía alemana ha impugnado la metodología para realizar el listado. El caso no es baladí, ya que ha llevado esta decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tiene su sede en Luxemburgo.
Errores de la Comisión Europea
Zalando sostiene que la Comisión Europea ha cometido un grave error al no considerar que la compañía de moda tiene un modelo de negocio híbrido. A su vez, no presenta un riesgo sistémico de difundir contenidos nocivos o ilegales de terceros.
Robert Gents, el CEO de Zalando, explica en un comunicado qué motivos les han llevado a demandar a la Comisión Europea. El organismo comunitario interpretó de manera equívoca las cifras de usuarios y no ha reconocido el modelo de negocio de la empresa, principalmente minorista.
El número de visitantes europeos que se conectan con los socios de Zalando está muy por debajo de lo que impone la Ley de Servicios Digitales para considerarla un VLOP. La compañía afirma que tiene en torno a 31 millones de destinatarios activos mensuales medios de su servicio. En cualquier caso, esa cantidad de potenciales compradores es muy inferior a la cifra de visitantes de la web. Algunos medios apuntan que la empresa alemana cosecha unos 83 millones de visitas mensuales.
Todos estos se corresponden con el Programa de Socios y el Programa de Comercio Conectado. Por tanto, no solo más de 45 millones de usuarios, sino solo 31 millones. Hasta el momento, la Comisión Europea no ha hecho ningún comentario al respecto, pero Breton ha afirmado que el éxito conlleva responsabilidad.