La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain ha presentado una nueva edición de su informe anual sobre el estado del ecommerce en España. En esta ocasión, el estudio ha sido elaborado por Elogia. Este trabajo tiene como principal objetivo medir la evolución y las tendencias del comercio electrónico.
Uno de los datos más relevantes que podemos extraer como conclusión es que el 77% de los internautas españoles, aproximadamente 26 millones de personas, utiliza internet como canal de compra. Por géneros, esta penetración es más alta en mujeres que en hombres, 80% frente al 75%. Y por generaciones, los jóvenes entre 16 y 34 años son el target que más compras realiza.
Nuevamente en términos globales, el 63% de los consumidores prefiere las compras híbridas. Pero la población más joven prefiere comprar a través de internet. Desde los 35 años, y a medida que aumenta la edad, la tienda física prevalece como canal prioritario de compras.
Más compras y más gasto en internet
El informe revela que los españoles han aumentado en 2023 tanto su frecuencia de compra como su gasto promedio. Nuevamente, las personas con edades comprendidas entre 25 y 34 años son las que hacen uso del ecommerce de manera más intensiva: 5,5 veces al mes y un gasto promedio de 124 euros.
Los motivos que llevan a los consumidores a comprar a través de internet son la amplia oferta o surtido de productos y las ofertas y los precios competitivos. No obstante, la confianza también aparece como aspecto importante para decidirse por las compras. Un 75% de los compradores toma nota de la experiencia previa, las formas de pago seguros y la confianza en la web y la marca.
Si atendemos a dispositivos o equipos desde los que se realizan las compras, el ordenador sigue siendo el gran dominador. El 77% de los encuestados prefiere este aparato, pero le sigue el móvil con el 65%. La penetración del móvil aumenta seis puntos porcentuales entre los compradores mayores de 45 años.
Los marketplaces como espacios de búsqueda
Internet continúa como el canal principal de búsqueda de información para 9 de cada 10 compradores online. Además, este research lo hacen sobretodo en marketplaces como Amazon, eBay o Aliexpress. 6 de cada 10 consumidores utiliza estas plataformas para consultar información.
Para decantarse por un producto u otro los españoles atienden por este orden a las recomendaciones por internet, amigos y conocidos, buscadores y la web de la marca. Finalmente, otros aspectos a considerar son el precio, el servicio posventa y los plazos de envío.