La FDA de Estados Unidos (Food and Drug Admnistration) va a tomar acciones legales contra Amazon por la venta de fármacos ilegales en el marketplace. La Administración de Alimentos y Fármacos, apunta Financial Times, ha estado investigando a la compañía tras descubrir que vendía medicamentos no aprobados. Estos productos supuestamente tragaban el molusco contagioso, una enfermedad cutánea que provoca lesiones en el cuerpo.
Amazon habría distribuido cuatro de estos productos a personas individuales a pesar de que el medicamento no está a la venta de cara al público. Además, el fármaco solo puede ser administrado tras las indicaciones de un especialista sanitario y en casos extremos.
La Administración de Alimentos y Fármacos explica que este tipo de medicamentos está destinado al público infantil. Además, si descubre que la multinacional ha cometido alguna irregularidad, tomará todas las acciones legales posibles por poner en riesgo la vida de menores de edad.
Amazon también ha recibido quejas por parte de la FDA en relación con productos para eliminar lunares y papilomas cutáneos. Fuera de la piel, la compañía pone a la venta suplementos dietéticos que contienen un medicamento antiinflamatorio no indicado en el etiquetado.
Presencia notable en el sector sanitario
Amazon ya entró hace tiempo en el sector sanitario con su servicio online de videollamadas con médicos. A esto hay que sumar que a inicios de año cerró un acuerdo con One Medical para adquirir esta compañía. El gigante del ecommerce desembolsó 3.900 millones de dólares en esta operación. Amazon quiere hacerse un hueco en el sector de los medicamentos sin receta, que es una industria potencialmente madura para la expansión.
Por su parte, la FDA ha enviado cartas de advertencia en los últimos años a comerciantes que vendes en Amazon. Y ha hecho algo parecido con las personas que ganan comisiones por la venta de artículos que promocionan online. Sobre todo quedan bajo el foco quienes mantienen relación con la venta de fármacos ilegales.
El marketplace sostiene que todos los artículos ofrecidos en la tienda cumplen con las leyes, reglamentos y políticas aplicables, incluidos los medicamentos. A su vez, desde la plataforma ponen en marcha herramientas innovadoras para evitar la inclusión de productos inseguros.
Junto con esto, la multinacional estadounidense destaca que supervisa continuamente su tienda. Y en caso de descubrir que existe alguna sospecha sobre algún producto o artículo a la venta, lo retiran de manera inmediata del catálogo para evitar problemas.