Walmart ha tejido una alianza con Wing, un proveedor impulsado por Alphabet, para potenciar las entregas a domicilio con drones. Alphabet es la empresa matriz de Google. El servicio comenzará a operar en los próximos meses en dos tiendas del área metropolitana de Dallas, en el estado de Texas. Por el momento quedarán cubiertos unos 60.000 hogares con esta iniciativa.
El proyecto amplía el servicio de reparto de drones que ya funciona en Walmart en 36 tiendas de siete estados. Hasta el momento esta fórmula ha servido para completar más de 10.000 envío seguros. Por el momento no se ha revelado la marca ni los modelos de los drones de Wing, aunque sí sabemos que navegan por encima de la línea de visión a una velocidad de 105 kilómetros por hora.
Wing ofrece a los clientes interesados la opción de descargar su app móvil para comprobar si su dirección está en el rango de alcance de estas dos tiendas. De ser así, los usuarios pueden acceder al sistema para pedir todo tipo de productos, especialmente alimentos. El paquete durante el envío va unido al dron con una cuerda que se despliega cuando llega al punto de destino.
Soluciones innovadoras en los servicios de reparto
Prathibha Rajashekhar es vicepresidenta de Innovación y Automatización de Walmart Estados Unidos. La alta ejecutiva señala que la empresa trabaja insistentemente en encontrar soluciones de entrega de última milla innovadoras y ecológicas. El objetivo es ofrecer a los clientes los productos que desean cuando los desean.
Con los drones de Wing pueden desbloquear la entrega a pedido para que los clientes que viven en un rango de casi 10 kilómetros accedan cómodamente a sus productos. Otra directiva, en este caso la directora financiera Shannon Nash, también explica las ventajas de este sistema.
Los drones, confirma Nash, están altamente automatizados. La tecnología de Wing permite a los operadores controlar todo el proceso de entrega desde una ubicación remota. Esto implica que no hará falta que los aparatos estén estacionados en tiendas o en los hogares de los clientes. Los drones vuelan solos y cada operador está aprobado para supervisar de forma segura muchos drones de manera simultánea.
El sistema comenzará a funcionar en Walmart Supercenter en Frisco, al norte de Dallas. Esta zona, apuntan los desarrolladores, es el área más solicitada desde que se lanzó el servicio. La compañía prevé realizar entregas en un máximo de 30 minutos durante seis días a la semana, de jueves a martes.