Hace unas semanas el ecommerce estadounidense Newegg introdujo el uso de la Inteligencia Artificial en las reviews de los usuarios para facilitar las compras en su tienda online. Amazon ha tomado nota de este movimiento y ha propuesto una medida con características similares.
La compañía ha anunciado la incorporación de esta herramienta, impulsada por ChatGPT, que ofrece palabras clave resúmenes concisos de las reseñas de los clientes. Newegg quiere empoderar a los clientes para mejorar las decisiones de compra y dotar a los fabricantes de información más precisa. El sistema también puede resultar muy beneficioso para el SEO del ecommerce y su visibilidad en internet.
Amazon ya anunció una propuesta similar para junio
Vaughn Schermerhorn, director de Community Shopping de la compañía, ha publicado un comunicado aclarando este tema. Desde que Amazon incluyera las opiniones de los clientes en sus productos en 1995, las cosas han cambiado mucho.
El tiempo ha ido consiguiendo que las opiniones pasen a ser un factor decisivo para los consumidores. Estos se decantan por la compra de un producto u otro, o no hacerlo, en función de estas reviews.
Ahora la empresa quiere agilizar el proceso para ahorrar tiempo. Y con este objetivo ha incluido la Inteligencia Artificial en las opiniones sobre sus productos. Por el momento solo está disponible en la versión móvil del marketplace y para algunos clientes en Estados Unidos.
La apuesta por la IA en las reviews, a la que finalmente se adelantó Newegg, ya había sido anunciada por Amazon en el mes de junio. Finalmente, el gigante del comercio electrónico no ha podido implementarla antes, pero la experiencia de Newegg le ha servido como banco de pruebas.
¿En qué consiste esta nueva herramienta basada en IA?
La fórmula de Amazon genera un resumen de lo que se dice sobre el producto en las reviews destacando las que aparecen con más frecuencia. La idea es hacer ver al comprador si el artículo en cuestión es el adecuado para ellos. La herramienta también ofrece la opción de seleccionar palabras clave para observar la opinión de otros compradores.
El paso adelante de la empresa busca seguir liderando el sector del ecommerce. A medio plazo Amazon quiere seguir probando, estudiando y analizando el funcionamiento de la nueva herramienta. Si todo va como espera la compañía, extenderá este sistema a nuevas categorías y consumidores en otros lugares para generar una experiencia de compra más satisfactoria.