El grupo británico Frasers refuerza su apuesta por Asos. Con sus últimas actuaciones ha conseguido hacerse con el 16,9% de la empresa de moda online, también británica. Frasers ha ido aumentando su participación en reiteradas veces, hasta en cuatro ocasiones, para alcanzar ese porcentaje. La última gran operación, antes de la más reciente, tuvo lugar en junio, cuando alcanzó el 9% de la firma.
La empresa ha reforzado su posición después de que la plataforma de moda anunciase un retroceso del 8% en sus ventas y registrarse pérdidas de 218,8 millones de libras en el primer semestre. La compañía de moda sostiene que las ventas llegan tras sufrir un entorno de venta desafiante. A esto hay que sumar algunas de las medidas implementadas durante 2023. A inicios de año Asos redujo sus rebajas y la oferta para hacer frente al exceso de stock.
Frasers también incrementó su participación en Boohoo hace unas semanas. De esta firma ya participa en un 7,8%. En junio ya había adquirido el 5% del total. El grupo tiene participación en otras compañías como Hugo Boss. En la empresa alemana, no obstante, su dinámica es contraria, ya que ha reducido su participación al 3,9% tras elevarla varias veces en 2022.
Operación Elevation
El grupo británico de moda Frasers está enmarcado en su plan estratégico Elevation. A través de este, apunta el consejero delegado Michael Murray, quiere replantear su modelo de compras para que sea más selectiva.
La compañía ha ido aumentando su cartera en los últimos meses. Para ello ha adquirido operadores como Philip Browe, Topgrade Sportswear o Cricket, todas ellas anteriormente en manos de JD Sports. La empresa cerró el ejercicio 2022 con unas ventas superiores a los 5.600 millones de libras, lo que le proporcionó un crecimiento del 16%. El resultado neto duplicó la cifra del año 2021, logrando llegar a los 501 millones de libras después de impuestos.
Frasers Group está controlado por Mike Ashley. El empresario fundó la compañía en el año 1982 en Reino Unido, bajo el nombre de Sports Direct. En 2019 la empresa cambió el nombre a Frasers Group. Lo hizo tras tomar el control de los grandes almacenes House of Fraser.
Los resultados finales de 2022 confirman una trayectoria que ya venían apuntando los datos del primer semestre durante el pasado año, cuando el grupo logró elevar sus ingresos en un 12,7%. Esto le permitió cerrar ese periodo con unas ganancias de casi 194 millones de libras.