Alibaba Group ha publicado su Informe Medioambiental, Social y de Gobernanza (ESG). En él explica las acciones llevadas a cabo para impulsar su descarbonización. En este escenario también se ha dado a conocer el informe “The Sustainability Trends Report 2023”. El estudio pone de manifiesto que el 73% de los consumidores quiere llevar a cabo un estilo de vida más sostenible, un 87% entre los países emergentes de Asía. Sin embargo, los altos costes y otros inconvenientes impiden avanzar en este objetivo.
Con respecto a la primera meta, Alibaba ha contabilizado 187 millones de consumidores que han participado en actividades de reducción de emisiones de carbono. La empresa apuesta decididamente por el consumo sostenible, y para ello aboga por reforzar la economía digital.
El ambicioso plan de la compañía le lleva a querer movilizar más de 1.300 millones de consumidores para impulsar una reducción de 1,5 gigatoneladas de emisiones de carbono para 2035. Para lograrlo la empresa está desarrollando estándares para productos bajos en consumo.
Un trabajo conjunto con marcas relevantes
El contexto al que ambiciona Alibaba Group le lleva a colaborar con grandes empresas como Unilever. A su vez, la compañía electrónica ha establecido junto con el Instituto Nacional de Normalización de China normas de evaluación de productos para detergentes líquidos. Y su área logística, Cainiao, ha desarrollado también medidas ecológicas de gestión en la cadena de suministros para el grupo Tili. Esta es una de las mayores empresas lácteas en el país asiático.
El trabajo ejecutado hasta la fecha se completa con la campaña de reducción de emisiones en su evento masivo de compras 11.11. Desde el marketplace, más de 1,63 millones de productos expuestos en Tmall fueron etiquetados como ecológicos y de baja huella de carbono.
Por su parte, Cainiao puso en marcha una iniciativa de reciclaje de paquetes es más de 130.000 estaciones de Cainiao Post. Esto llevó a la empresa a reciclar casi 4 millones de paquetes de cartón entre el 1 y el 11 de noviembre de 2022.
Los consumidores apuestan por un estilo de vida más sostenible
El informe The Sustainability Trends Report 2023, elaborado por Yonder Consulting y The Purpose Business, ofrece igualmente datos muy reveladores. Casi tres de cada cuatro consumidores quiere llevar un estilo de vida más sostenible.
Las empresas deben buscar servicios más cómodos y que ofrezcan amplia disponibilidad a los clientes. En cualquier caso, hasta un 38% de los consumidores muestra cierta cautela o desconfianza en la etiqueta de productos sostenibles. De hecho, solo el 15% de estos afirma confiar plenamente en las afirmaciones sobre estas nomenclaturas.
El 53% de los consumidores participantes en el estudio elegiría productos sostenibles si les resultaran convenientes. Aquí superan nuevamente los clientes asiáticos a los europeos. Las empresas, para reforzar esta apuesta deberán hacer esas compras más asequibles, fabricar menos productos con plásticos y evitar los envases de un solo uso.