La empresa con mayor número de empleados en el mundo, Walmart, busca recortar gastos con el cierre de algunos de sus centros tecnológicos. La cadena de tiendas ha iniciado la clausura de algunas de estas instalaciones en Estados Unidos.
En concreto, serán tres los centros que echen el cierre. Las instalaciones afectadas están localizadas en Austin, Carlsbad y Portland. Muchos de los trabajadores de estos centrás podrán reubicarse en las oficinas de San Bruno en California y en la sede de la compañía en Bentonville.
Walmart ya avisó hace unos días a los trabajadores afectados. Suresh Kumar, director global de tecnología de la empresa, envió un memorando con la información, según desvela The Wall Street Journal. El minorista correrá con los gastos de reubicación de los trabajadores afectados por la decisión e indemnizará a quien decida quedarse en el centro y mantenga su empleo.
Fórmula mixta de asistencia: teletrabajo y acudir al centro semanalmente
Muchos trabajadores podrán seguir con su empleo a través del teletrabajo, sin necesidad de asistir a los centros de Walmart. La compañía ha mantenido un sistema de trabajo completamente presencial en su sede central en Bentonville desde el año pasado. Con el cierre de estos centros, los empleados reubicados podrán trabajar desde casa siempre que acudan a las oficinas dos veces a la semana.
Robert Munroe, director de comunicaciones globales de Walmart, explicó a Reuters el modo de proceder de la empresa. Hasta el momento, no hay una fecha establecida para completar la transferencia. El cierre de los tres centros supondría pasar de 11 a ocho el número en estas instalaciones en Estados Unidos. Fuera de este país la empresa cuenta con otras seis sedes de este tipo.
Una dinámica muy popular entre otras grandes empresas
El mix entre trabajo remoto y presencia en las oficinas es una práctica que se está extendiendo en otras grandes empresas. El medio Business Insider desarrolló una lista de empresas que están solicitando a sus trabajadores pasar periódicamente por sus instalaciones.
Entre estas compañías aparecen Apple, Citigroup, Goldman Sachs, Google, JPMorgan, Salesforce, Starbucks, Twittter y Uber. Además, una encuesta publicada por ResumeBuilder.com refuerza esta postura.
En un estudio realizado a 1.000 líderes empresariales, el 90% planea exigir a los empleados volver a las oficinas al menos una parte del tiempo en 2023. Y hasta un 21% considera buena medida deshacerse de los trabajadores que se nieguen a volver a trabajar de manera presencial.