Amazon

Un Ciber Monday conflictivo en Amazon Trapagaran

Compartir
Compartir

El sindicato LAB ha cifrado en un 100% el seguimiento de la huelga convocada en Amazon Trapagaran durante el 28 de noviembre. El paro coincide con el Cyber Monday y con él los trabajadores del centro logístico intentan denunciar la negativa de la empresa a acordar el convenio colectivo que reivindica el personal desde hace meses.

La acción de protesta, según los datos de LAB, ha impedido el reparto de 20.000 paquetes. Esta huelga se complementa por una realizada ya por los trabajadores del mismo centro el 17 de octubre. El sindicato ya denunció entonces la negativa de la empresa a cualquier tipo de negociación.

La plantilla reivindica un convenio de centro que garantice unas condiciones laborales dignas. Amazon Trapagaran está formado por 109 trabajadores y operan bajo el convenio de transportistas de Vizcaya. A juicio de los empleados, este convenio no atiende a las particularidades de sus labores diarias. Los trabajadores pelean por negociar un nuevo acuerdo laboral que tenga en cuenta los salarios, turnos, jornadas y categorías profesionales propios de su actividad.

El pasado viernes los empleados expresaron en Bilbao su hartazgo por tener que trabajar cada vez más fines de semana sin incentivos ni gratificaciones. Desde LAB apuntan también a la precariedad laboral que sufre buena parte de la plantilla, como los trabajadores de las subcontratas de reparto que deberían ser considerados personal de Amazon.

Un convenio propio acorde al encarecimiento del coste de la vida

LAB demanda subidas vinculadas al IPC. El sindicato señala que Amazon sigue beneficiándose de un convenio, el de los transportistas de Vizcaya, que no está pensado para los centros logísticos.

Los 109 trabajadores de Amazon Trapagaran insisten en negociar un nuevo acuerdo adaptado al trabajo en un almacén logístico. En él deberían aparecer cuestiones relacionadas con los turnos laborales, las jornadas y los descansos.

Actualmente, la mayoría de trabajadores sufre unas condiciones muy duras, con un horario laboral de 01.00 a 09.30 am. Ni siquiera, defienden, es un turno normal de noche. Esto acaba afectando al suelo, las relaciones sociales y la conciliación familiar.

Amazon no ha respondido a la plantilla, afirma LAB, y tampoco propone reuniones con el sindicato en el centro de trabajo. Por este motivo, los empleados iniciaron una huelga en el Cyber Monday, uno de los días de mayor carga de trabajo. La respuesta a esta acción es total, pues el 100% de la plantilla ha secundado el paro. El 28 de noviembre solo entraron a trabajar las líneas de mando.

Compartir
Artículos Relacionados
Amazon

El reloj del cumplimiento GPSR comienza a correr: Marcas en europa deben prepararse para evitar sanciones en Amazon y otros Marketplaces

La cuenta atrás para el Reglamento General de Seguridad de Productos (GPSR)...

Amazon

Marketplace ScaleUp: La clave para escalar tu negocio o carrera profesional en marketplaces en solo 8 semanas

Con el crecimiento exponencial de los marketplaces como Amazon, Miravía, Bol, Ebay...

Amazon

SHEIN refuerza su compromiso con el mercado español al acelerar la expansión de su Marketplace con casi 70 marcas y retailers locales

SHEIN, el retailer online global de moda y lifestyle, ha anunciado la...

Amazon

Marketing x Valencia: Un evento solidario para apoyar a las víctimas de la DANA en Valencia

El próximo 24 de noviembre, de 10:00 a 18:00 h, se celebrará...