Amazon lleva años luchando contra las reseñas falsas y las valoraciones que inflan el prestigio de las empresas, o por el contrario, destruyen la credibilidad de ciertas marcas. Sin embargo, ese arduo trabajo no siempre ofrece buenos resultados. Y eso a pesar de que cuenta con una plantilla de unas 12.000 personas dedicadas a esta tarea que además están apoyadas por sistemas de Inteligencia Artificial.
Un ejemplo paradigmático es el de la empresa de muebles Duehome, que es la que mejor valoración obtiene en Amazon España. Su media es de 4,8 sobre 5 estrellas entre las 33.800 reseñas acumuladas y en 2021 obtuvo una facturación de 18,8 millones de euros.
Ademas, tal y como ha podido confirmar Business Insider, solo el 0,002% de las calificaciones de la empresa tienen una puntuación por debajo de los cuatro puntos. Sin embargo, este medio señala que algunas de las reseñas levantan ciertas sospechas. Varios usuarios puntúan con cinco estrellas y en el comentario dan instrucciones de entrega como “Llamar con antelación” o “Mi teléfono es X, da igual el horario, estamos en casa todo el día”.
Business Insider ha podido confirmar que estos usuarios no sabían que esa información era visible en la plataforma. Su versión es que contactaron con el servicio de atención al cliente para transmitir algún error, consulta o petición tras recibir su compra. Al finalizar la llamada, la empresa les pedía que accedieran a Amazon para dejar una opinión de 4 ó 5 estrellas. En algún caso incluso Duehome solicitó a los clientes dejar su número de contactos.
Dos años realizando la misma práctica
Según el medio de negocios, Duehome podría seguir estar práctica desde hace dos años. La empresa también oferta productos en eBay o Aliexpress, además de en su propia web, aunque en estos espacios no constan comentarios similares.
Amazon explica que las reseñas sirven como foro para compartir comentarios auténticos sobre los productos y servicios ofertados en el marketplace. Y pueden ser tanto positivos como negativos. La compañía advierte que está terminantemente prohibido cualquier intento de manipulación de las reseñas y valoraciones. En estas prohibiciones se cuelan la publicación directa o indrecta de contenido falso, confuso o no auténtico.
El gigante del comercio electrónico, de comprobarse de manera fidedigna este caso, podría bloquear la cuenta de la empresa. De hecho, no es la primera vez que ocurre, pues ya en 2021 sucedió algo similar. En ese momento, el vendedor de electrónica Aukey fue expulsado de la plataforma tras descubrir que compraba reseñas falsas.