El 41% de las pymes españolas con ventas a través de internet venden en un marketplace. Y de estas plataformas, Amazon es la más exitosa. Para el Instituto AMZ de Emprendedores, la gran ventaja para las pymes es que pueden generar muchos ingresos sin necesidad de invertir gran cantidad de recursos y delegando la atención al cliente, la logística y hasta las devoluciones en los marketplaces.
En el caso de Amazon, las estimaciones hablan de una contribución al PIB español de 805 millones de euros solo desde las pymes. Este dato se obtiene del informe de PWC para la compañía elaborado el pasado año y que lleva por título “El impacto económico de las pymes españolas que venden a través del marketplace de Amazon”.
El Instituto AMZ de Emprendedores sostiene que la clave está en el modelo FBA (Fullfilment by Amazon) implantado por el marketpace. Con él hasta las empresas más pequeñas pueden empezar a obtener resultados positivos dejando que sea el gigante del comercio electrónico el que se encarga de cuestiones de gestión de pedidos.
El hábitat digital promueve la proliferación de nuevos negocios
Tras la pandemia, el 74% de los consumidores globales desea trabajar desde casa, al menos parcialmente. Esto convierte al espacio digital en un escenario idóneo para la aparición de nuevos negocios.
Además, el Índice de Economía y Sociedad Digital ha crecido un 8% en el periodo comprendido entre 2016 y 2021. Este parámetro mide la evolución de todos los países en términos de competitividad digital.
En España también se suma un interés creciente por el consumo online, que ha pasado de registrar un 63% de la población que usaba internet para comprar productos al 67% en 2021. Ese mismo año, el 19% de los ingresos de todas las empresas españolas llegaron de las ventas desde el comercio electrónico.
¿Por qué triunfan tanto los marketplaces?
Casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas que venden en la tienda de Amazon se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes. Para estas compañías, alcanzar la visibilidad que implica estar en Amazon sería casi imposible de no existir esa plataforma.
Los profesionales del Instituto AMZ de emprendedores también destacan como ventaja añadida del marketplace la posibilidad de hacer los negocios escalables. Así, las pymes pueden empezar con dos o tres productos y posteriormente ir sumando nuevas referencias.
A su vez, Amazon permite abrir mercado en nuevos países, para ir así multiplicando el volumen de negocio, o generar tantas marcas como se deseen y explorar otros nichos de mercado con una única cuenta de vendedor.