No llegan buenas noticias para Mercado Libre desde los mercados bursátiles. El marketplace argentino continúa con jornadas en números rojos. El pasado martes cerró con una cotización a la baja del 9,6% en Wall Street. Esa jornada estuvo también marcada por los resultados negativos de las grandes firmas tecnológicas.
Los datos de esta semana sirven para consolidar un desplome de casi el 50% en lo que va de año. En concreto, la compañía fundada por Marcos Galperin ha visto caer su cotización en un 48%. La capitalización bursátil ha bajado hasta los 35.260 millones de dólares. Este dato se contrarresta con el alcanzado a principio de enero, cuando la empresa registraba un valor de 68.000 millones de dólares.
A su vez, estos registros no son los únicos preocupantes. En Argentina, la cotización del Certificado de Depósito Argentino (Cedear) correspondiente a Mercado Libre obtuvo descensos del 8% en pesos y dólares. Este indicativo está atado a los precios de las acciones en el mercado estadounidense.
¿Qué explica la caída en la cotización de Mercado Libre?
El comportamiento a la baja de la empresa argentina en la bolsa estadounidense está directamente vinculado a las grandes tecnológicas. Estas empresas están provocando un contagio que afecta a muchas otras compañías. En el caso del marketplace argentino se suma la dificultad para obtener financiamiento por las condiciones monetarias más restrictivas.
Mercado Libre ha seguido una política de endeudamiento activa para poder expandirse por el continente. Esto le ha llevado a registrar una deuda casi tan alta como su activo. La empresa, que ofrece un buen modelo de negocios y un management sólido, confían en sortear esta situación peligrosa. No obstante, sigue mirando de reojo su nivel de apalancamiento, para no ser muy castigada por el mercado.
Comportamiento desigual en las empresas argentinas en el selectivo estadounidense
Mercado Libre cerró la jornada del pasado martes en Wall Street como la empresa argentina más afectada por las caídas de cotización. Otras siguieron su senda, pero con mejores números, como Globant (-3.6%).
La otra cara de la moneda fue la de Irsa Propiedades (5%) y Pampa Energía (3,6%), que vieron cómo crecía su valor. Banco Macro, Transportadora de Gas del Norte y S&P Merval también cerraron la jornada con avances.
Las compañías tecnológicas, grandes responsables del desplome del Nasdaq
El mercado estadounidense continuó la semana pasada con su comportamiento volátil. Muchos inversores temen a las medias agresivas de la Reserva Federal para contener la inflación.
En este escenario, las compañías tecnológicas, agrupadas principalmente en Nasdaq, provocaron que el selectivo cerrara la jornada del martes con una caída del 2,35%. S&P también quedó en números negativos, -0,81%. Solo el Dow Jones consiguió reponerse a las bajadas iniciales cerrando el selectivo con un tímido avance del 0,15%.