Sin categoría

La sostenibilidad, un caballo de batalla para los ecommerce en España

Share
Share

El “Estudio Ecommerce 2023 de Sendcloud” muestra una tendencia al alza por la sostenibilidad entre los consumidores españoles. El 53% de los mismos siente preocupación por el impacto ambiental de las compras online y un 43% está dispuesto a pagar más por una entrega sostenible.

En cualquier caso, el concepto de sostenibilidad tiene amplias acepciones, o mejor dicho, diversos escenarios en los que se puede poner de manifiesto. En el mundo de los negocios, cada vez más empresas reconocen que es un valor al alza apostar por soluciones ecológicas en el embalaje y la entrega de última milla.

Una demanda de los consumidores

La apuesta decidida de los negocios por las medidas sostenibles no es algo que nazca de motu propio. Muchas veces se ven obligados por los propios consumidores, que demandan paquetes reciclados o embalajes hecho con productos ecológicos.

Otro escenario donde ponen el punto de mira es el de los métodos de envío, que deben ser más racionales para reducir la huella de carbono. Por ello, muchas organizaciones, no solo empresas, comienzan a caer en la cuenta de que estos procesos pueden resultarles muy beneficiosos a medio y largo plazo.

¿Cómo mejorar la sostenibilidad en el ecommerce?

El estudio de Sendcloud ofrece algunas propuestas para reducir el impacto ambiental en el ecommerce. Una de las medidas pasa por analizar el proceso de producción, ya que conociendo todo el ciclo las empresas pueden asociarse con proveedores locales. Otra alternativa es abastecerse de mercancías que procedan de materiales más sostenibles.

El segundo punto es uno de los más populares, los envíos de ecommerce sostenibles. La entrega de última milla con mensajeros en bicicleta se está extendiendo entre muchos negocios. De igual modo, muchas empresas de transporte ya ofrecen envíos libres de emisiones de gases de efecto invernadero.

El tercer escenario es el del embalaje sostenible. Una de las formas de promover la sostenibilidad en el ecommerce es utilizando menor cantidad de embalaje. A esto hay que sumar materiales de relleno que sean reciclables, biodegradables o que puedan utilizarse como envases retornables en casod e que sea necesario.

Finalmente, para cerrar el ciclo llegan las devoluciones. Muchas empresas comienzan ya a cobrar por esta práctica como modo de evitar ese exceso de impacto ambiental. Junto a esto es aconsejable mejorar las descripciones de los productos e introducir información clara que incluya tablas de tallas e imágenes, manuales de uso y cualquier otro dato de relevancia. Finalmente, se puede añadir una página de preguntas frecuentes en el ecommerce que ayude a los clientes a conocer mejor la política de devoluciones.

Share
Related Articles
Sin categoría

Bigcrafters, el Marketplace de Estrella Galicia premia a los productores artesanos

El pasado 11 de abril, Bigcrafters.com congregó en Madrid a más de...

Sin categoría

Walmart no contratará refuerzos para su plantilla de cara a Navidad

La compañía Walmart, la máxima empleadora en Estados Unidos con 1,7 millones...

Sin categoría

La Fiesta de Ofertas Prime fue el evento más exitoso de Amazon en años

Los suscriptores de Amazon Prime ahorraron más de 1.000 millones de dólares...

Sin categoría

Asos, optimismo a pesar de la caída en las ventas

El gigante británico de la moda online Asos anunció a finales de...