Ver Otros

    Los marketplaces y el liveshopping marcan la línea a seguir en el universo ecommerce

    spot_img

    El “Encuentro Adigital Tendencias en ecommerce: nuevas formas de distribución digital” celebrado el pasado mes de mayo sirvió para analizar cuál es el comportamiento y hacia dónde se dirige el sector del comercio electrónico.

    En la cita se profundizó en temas como las nuevas formas de distribución digital y la importancia de la venta en marketplaces, el social commerce, la inteligencia artificial aplicada al ecommerce y las oportunidades que ofrece el metaverso.

    Especial relevancia se le dio a la inteligencia artificial, pues puede ser dirigida para mejorar las experiencias de búsqueda en el ecommerce y promover una mayor lealtad a la marca. No obstante, el mayor protagonismo se lo llevaron dos tendencias clave: las plataformas marketplaces y el liveshopping.

    Este último es visto entre los usuarios europeos como un nuevo canal de comunicación y consulta, y no solo como un espacio de ventas. En este sentido se calcula que el 70% de los consumidores europeos muestran interés en esta fórmula y que en 2026 entre el 10 y el 20% de las ventas totales online se realizarán a través de ese canal. Además, el índice de conversión es diez veces superior al de otros formatos.

    Los marketplaces concentran más de la mitad del ecommerce global

    Con respecto a los marketplaces el dato más potente es que más del 50% del comercio online globlal se realiza a través de estas plataformas. Amazon y Alibaba canalizan el 42% de esta actividad, pero también aparecen otras opciones emergentes como Miravia, que está especializado en productos de gama media-alta.

    Existen también marketplaces de nicho que tratan mercados como la alimentación o la maquinaria agrícola. A su vez, no hay que olvidar la división geográfica, pues en Estados Unidos eBay, Walmart y Amazon son muy potentes, mientras que en el mercado latinoamericano, Mercado Libre impone su posición de fuerza. En Asia, el entramado Alibaba adquiere un papel muy destacado.

    Por último cabe incidir en el interés por el metaverso, que son mundos virtuales escalables e interoperables donde los humanos interactúan social u económicamente como avatares. Las opciones para el comercio electrónico en este escenario virtual están ampliándose. De hecho, se calcula que en 2030 sus operaciones alcancen un valor de entre 2 y 2,6 billones de dólares.

    Eduardo Canelles, Chief Metaverse Officer de Adigital, pone el foco en las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para la promoción de estos mercados, pues son las vías que permitirán a los usuarios alcanzar experiencias inmersivas.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias