Sin categoría

La CNMC advierte a Alibaba sobre sus servicios en la nube

Compartir
Compartir

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido a Alibaba sobre los servicios de aceleración en la nube. La entidad reguladora aclara que la empresa debe notificar el registro regulado de comunicaciones del servicio Alibaba Global Accelerator en el mercado español.

El organismo responde así a la pregunta planteada por la propia compañía china hace poco más de un año, en septiembre de 2022. Alibaba Global Accelerator ofrece servicios a varias empresas locales pero mediante una matriz con sede en Países Bajos. En 2021 y 2022, la CNMC sancionó a Amazon y Microsoft por asuntos similares, en esos casos por no dar de alta a los servicios de voz en internet.

Alibaba busca aclarar el estado de la cuestión

Alibaba Ecommerce (Spain) SL presentó una consulta formal a la comisión solicitando información sobre cómo operar con su servicio en la nube. Preguntó específicamente por la red de distribución de contenidos y los servicios de aceleración en la nube. La empresa quería saber si estas prestaciones tienen la consideración de servicios de comunicaciones electrónicos.

Según la respuesta, Alibaba establecería un punto de presencia en España, con servidores nacionales. La empresa distribuye estos servicios a través de filiales. En concreto, la protagonista es Alibaba (Netherlands) B.V., que posteriormente revende a los clientes ubicados en España. El organismo de Competencia entiende que si el revendedor – la matriz holandesa – tiene clientes en España, debe llevar a cabo una notificación previa.

La CNMC ha aclarado que los servicios en la nube no tienen el mismo tratamiento que la red de distribución de contenidos. Estos últimos sí pueden ser considerados un servicio de comunicaciones electrónicos puro. Esto sí obligaría a su registro y regulación.

Sanciones por no llevar a cabo el registro

La CNMC cuenta con su propio Registro de Operadores incluido en la Ley General de Telecomunicaciones. Esta normativa se actualizó el año pasado aunque su funcionamiento está contemplado en un Real Decreto posterior.

La norma tiene carácter administrativo y su objetivo es la inscripción de empresas o personas que quieren explotar o prestar una red o un servicio de comunicaciones electrónicas. Incluye las condiciones aplicables al ejercicio de su actividad y las modificaciones futuras.

Si las empresas no llevan a cabo una comunicación formal para participar en el registro, la CNMC podrá sancionar. Esta norma ya ha tenido aplicación práctica en los últimos años con Amazon Web Services, la división en la nube de la compañía norteamericana, y también con Microsoft. Ambas empresas recibieron multas de 18.000 y 7.000 euros respectivamente.

Compartir
Artículos Relacionados
Sin categoría

Bigcrafters, el Marketplace de Estrella Galicia premia a los productores artesanos

El pasado 11 de abril, Bigcrafters.com congregó en Madrid a más de...

Sin categoría

Walmart no contratará refuerzos para su plantilla de cara a Navidad

La compañía Walmart, la máxima empleadora en Estados Unidos con 1,7 millones...

Sin categoría

La Fiesta de Ofertas Prime fue el evento más exitoso de Amazon en años

Los suscriptores de Amazon Prime ahorraron más de 1.000 millones de dólares...

Sin categoría

Asos, optimismo a pesar de la caída en las ventas

El gigante británico de la moda online Asos anunció a finales de...