Ver Otros

    Especial entrevistas la mujer en Marketplaces: Alba Castellet | CEO & Cofounder en Década Studio

    spot_img

    -¿Qué es para ti el día de la mujer?

    El Día Internacional de la Mujer es un día de reivindicación, de reflexión y de lucha por la igualdad. En particular, este día para mí está muy vinculado a un hecho muy íntimo y personal y es justo hace dos años, el 8 de marzo de 2020, cuando mi hija pequeña empezó a darnos señales de que estaba en camino y finalmente nació el 9 de marzo de madrugada. Es un día que hace que me pare a pensar en las diferentes circunstancias a las que me he enfrentado en relación con mi vida laboral y la maternidad. Es imposible ignorar lo relacionadas que están ambas cosas, al menos en mi caso, porque fue sin duda el hecho de ser mujer y de ser madre lo que hizo que empezara a encontrar mayores obstáculos y barreras en el ámbito laboral y fue precisamente ese hecho, lo que hizo que me lanzara al mundo del emprendimiento para así poder conciliar mejor y ser dueña de mi propio tiempo. El día de hoy sin duda me parece una gran oportunidad para reflexionar sobre todo lo que hemos conseguido en materias de igualdad, pero también en todo el camino que tenemos por delante como es el hecho de que, aún a día de hoy, muchas mujeres se encuentran barreras y obstáculos y no pueden avanzar con su vida laboral por no poder conciliar.

    -¿Qué mujer o mujeres consideras que han sido un referente para ti?

    Cuando pienso en mujeres que me han inspirado, pienso en las mujeres de mi familia, que siempre han estado conmigo y que no sería quién soy a día de hoy si no fuera gracias a ellas. Recuerdo tanto a mi madre como a mis abuelas trabajando tanto en casa como en sus trabajos y siendo un claro ejemplo de fortaleza y perseverancia, además de haberlo dado siempre todo por la gente de su alrededor. En particular mi madre o mi tía que criaron a sus 3 hijos sin dejar de lado sus carreras profesionales. Ese ha sido el mejor ejemplo para mí para creer que puedes formar un proyecto personal con una familia sin excluir el desarrollo de tu carrera profesional.

    – ¿A lo largo de tu carrera profesional te has encontrado alguna dificultad por ser mujer?

    Por ser mujer nunca he percibido ninguna barrera, pero sí por el hecho de ser madre. En el ámbito profesional no he vivido nada negativo por ser mujer; si lo he vivido por ser madre, por querer conciliar y que al final la cultura empresarial me deje atrás. Porque si necesito una hora para ir a recoger a mi hija, o está enferma y tengo que irme antes, en el trabajo en el que estaba en aquel momento sí que sentí que por ser madre o estar embarazada me dejaban atrás. Fue uno de los motivos principales por los que monté mi negocio. Emprendí para poder controlar mi propio tiempo, poder conciliar mejor aunque todos sabemos que tener tu propio negocio es muy exigente, pero como mínimo hago lo que me gusta y el tiempo que le dedico a mis hijas lo controlo yo. Si es cierto que a lo largo de mi carrera profesional he tenido la suerte de no haber tenido que enfrentarme a ninguna dificultad extra o situación desagradable por el hecho de ser mujer, o al menos nada que haya percibido de forma clara. Hay comentarios y actitudes que antes miraba con ojos menos críticos que ahora, principalmente porque a día de hoy tenemos un conocimiento mucho más amplio y una mayor capacidad de identificar aquellas actitudes que antes podían pasar más desapercibidas y que pueden ir en contra de nosotras.

    -¿Qué consejos darías a una mujer que quiere especializarse en el sector de los Marketplaces?

     Le diría que su momento es ahora. Estamos hablando sin duda de un sector en auge y en constante movimiento que principalmente requiere habilidades como la flexibilidad, la adaptación a los cambios y la capacidad de adelantarse a los problemas. Ante esto, como consejo le diría que sea una persona firme y segura de sí misma, pero que tampoco tenga miedo a equivocarse e intentarlo otra vez. El mundo de los marketplaces puede parecer abrumador, pero los profesionales de este sector somos conscientes de lo complicado que puede resultar a veces y nos apoyamos mucho entre nosotros.

    -Dinos una frase inspiradora con motivo de este día.

    Se me vienen dos a la mente que transmiten muy bien el momento en el que personalmente me encuentro :
    No hay límite que nosotras como mujeres no podamos romper – Michelle Obama
    Las mujeres pertenecen a todos aquellos lugares en los que se toman decisiones. – Ruth Bader

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias