Ver Otros

    Entrevista a Lola Garau, Ecommerce and Marketplaces manager en Black Limba

    spot_img

    -¿Cual ha sido tu recorrido hasta ser Ecommerce & Marketplaces Manager en Black Limba?


    Me vine a Madrid a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la UCM. Durante mis últimos años de carrera me adentré en el mundo de la agencia de comunicación y eventos. Pero al finalizar la carrera, me volví a Mallorca. Allí compaginé varios trabajos, siempre intentando no perder el foco: durante las horas de desayunos, comidas y cenas estuve de camarera, entremedias de redactora SEO para una startup madrileña que ofrecía servicio de creación de tienda online para medios digitales y gestión de redes sociales y web para otra empresa de allí.

    Mi padre se puso enfermo (todo salió más que bien), de una semana para otra le operaban en Madrid, e iba a estar un mes de recuperación. No quería vivirlo de lejos, así que me vine. Me volqué en la startup, donde ese esfuerzo supuso ir cogiendo mayor responsabilidad. Llegué a gestionar todo el proceso de más de 10 tiendas: desde gestión con proveedores hasta la atención post-venta a los clientes o la creación de contenidos para los medios.

    De ahí salté al marketplace de El Corte Inglés, al que le debo la mayor parte de mi formación en este sector y donde pude desarrollarme profesionalmente durante 4 años.

    Y cuando se me puso por delante el reto de formar parte de una marca como Black Limba, de la que ya era clienta, no pude resistirme. Entré para gestionar la parte de los marketplaces y, poco tiempo después, me propusieron asumir también la web propia. ¡Estoy feliz con la oportunidad!

    -¿En que Marketplaces vendeis actualmente?

    En Black Limba hemos vivido 2 épocas: antes y después de la integración con Odoo.

    En la primera fase, El Corte Inglés, Privalia y Zalando eran los principales marketplaces en los que teníamos presencia.

    Tras la migración, y enfocarnos en mejorar los procesos y trabajar su automatización, pudimos ampliar la red de marketplaces en los que estábamos presentes. Incluímos canales como YOOX Net-a-Porter, Decathlon, Showroomprive o Women’secret.

    Actualmente nos puedes encontrar en El Corte Inglés, Privalia, Decathlon, YOOX, SRP, W’S, Scalpers, Miravia y BrandAlley. Y muy pronto nos sumaremos a Sprinter, entre otros.

    -¿Qué herramientas usáis en vuestro día a día para gestión de los diferentes Marketplaces en los que vendéis?

    Como comentaba, la automatización de nuestro backoffice era requisito imprescindible para poder escalar el canal de marketplaces. Al final tener tantos canales de venta tirando de un único stock es un tema realmente delicado y no demasiado amigo de los errores de conexión.

    Por ello, trabajamos con Odoo como eje central de todo el entramado de canales mediante distintos conectores.

    Tenemos algún marketplace a través de nuestro Shopify o directamente a través de la API de Odoo a Mirakl. Pero el grueso de los marketplaces intentamos mantenerlo en Lengow, herramienta de gestión e integración que nos permite gestionar de una forma ágil la conexión con los canales.

    Pensando en nuestro equipo de atención al cliente, además de las gestiones que se realizan vía email con los canales, nos hemos apoyado en Mirakl Connect, que permite centralizar todos los casos de los clientes en un único lugar.

    Y también nos organizamos las tareas en Trello para tener una mejor visión de todo y poder trabajar las prioridades por canal.

    -¿Cuál crees que es el futuro de la venta de moda en Marketplaces?

    Creo que nos encontramos en un momento muy interesante para la moda online y para los marketplaces.

    Por una parte, vemos apuestas muy sorprendentes como Miravia, de Grupo Alibaba, un canal generalista que pone en el centro de su estrategia al sector moda.

    Por otra parte, vemos cómo está creciendo el second hand y el valor que el cliente está empezando a dar a la responsabilidad de las marcas en términos de sostenibilidad.

    Creo que las marcas de moda vamos a tener que tomar decisiones rápidas, ágiles e inteligentes. Y también me parece que cada día las marcas queremos controlar más la imagen que se da de la misma y el tono en el que se le habla a nuestro cliente. Ya no todo vale para vender, el canal de venta tiene que comulgar con tus valores, y sentir tu marca como suya.

    Creo que estamos en un momento muy estratégico y los canales que trabajen las marcas como si fueran propias conseguirán propuestas de valor muy interesantes para sus clientes. Mientras que aquellos que se sitúen como una mera plataforma con tráfico cautivo se quedarán atrás.

    -¿Podríais contarnos algún caso de éxito de Black Limba en Amazon u otro Marketplace?

    Cuando pienso en grandes momentos que hemos vivido en el canal, se me vienen 2 a la cabeza:

    1- Creo que el cambio de proveedor de ERP fue un gran reto y todo un caso de éxito.

    Es una situación que no nos gusta vivir a nadie que se dedique a esto. Hay que ser muy reactivo. Y en eso nos centramos, menos quejarse y más reaccionar. Porque el cambio iba a tener lugar sí o sí.

    Lo primero era: cómo plantear esta transición. ¿Era mejor cerrar temporalmente? ¿O íbamos a plantearlo como una acción rápida y controlada de “desenchufar y volver a enchufar”?

    Me decanté por la segunda. En ese momento teníamos pocos canales y capacidad de reacción. Subimos stocks de seguridad y se solapó con la integración de Lengow. Así que matamos dos pájaros de un tiro.

    Durante esos días creo que me salieron algunas de las canas que tengo y dormí menos de lo que me gustaría. Pero salió genial. Logramos hacerlo con impacto 0 al cliente o al marketplace.

    2- Toda nuestra relación con Decathlon la veo un caso de éxito.

    Fue nuestra primera apuesta por un marketplace de deporte tras dejarnos ver hace varios años en Sprinter. Y decidimos que la colección lo requería y que el canal podía dar muy buenos resultados.

    Nos hicieron facilísima laintegración, diría que es la más ágil hasta la fecha. Desde que me reuní con ellos para valorar entrar al canal hasta que nos cayó el primer pedido pasó un mes.

    Viniendo yo de un marketplace y habiendo dado soporte a marcas en este proceso, estoy más que orgullosa del trabajo que hicimos con el equipo de Decathlon. Desde los plazos que manejamos en la integración hasta el mimo que se le ha ido dando a la marca tras su publicación.

    En menos de 6 meses ya hemos abierto Francia. E Italia y Portugal le siguen muy de cerca.

    -¿Qué libro recomendarías para aprender más acerca de cómo vender en Amazon u otros Marketplaces?

    Podría recomendarte infinidad de libros, pero ninguno de ellos tendría que ver con ecommerce.

    Creo que este sector se mueve a tal velocidad que un libro lo tiene complicado para perdurar en el tiempo. A mi parecer debes suscribirte a newsletters, escuchar podcasts, hacerte cursos,… Y, sobre todo, nutrirte de los grandes profesionales que hay y seguir a la gente adecuada.

    Aprender para mi es fundamental y si es de tus compañeros es muy bonito.

    También creo que es importante hacerse visible. Pero eso va en la personalidad de cada uno. Yo me mantuve muy en la sombra mucho tiempo, pero me he dado cuenta de que estoy aprendiendo mucho profesionalmente al relacionarme con mis compis de sector y compartir conocimiento. Puedes pensar que el resto sabe mucho más que tú, pero todos aportamos un punto de vista y a todos se nos escucha. Hay que perderle el miedo a comunicar.

    Este es un sector apasionante para aquellos que buscan retos: no te permite acomodarte. Hay que estar dispuesto a cuestionarse todo en todo momento. Y, en muchas ocasiones, tener abiertos mente y oídos.

    -¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2023?

    Nuestros objetivos de 2023 a nivel marketplace son sencillos.

    Hasta mitad de 2022 estuvimos centrados en marketplaces internacionales. Pero desde mitad de año, esto ha cambiado. Por lo tanto, queremos ir sumando canales afines a nuestra marca tanto nacionales como internacionales. Mientras seguimos trabajando día a día con los ya activos para mejorar y crecer de la mano.

    Y de cara al cliente de Black Limba, darle la posibilidad de encontrar nuestra marca donde mejor le convenga a sus hábitos de compra. Creemos que es importante tener muy presente a nuestro cliente fiel, a quien queremos facilitar el acceso a nuestra marca, mientras se trabaja en alcanzar a esos clientes potenciales con nuevos canales.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias