Ver Otros

    Entrevista a Álvaro García, Key Account Manager for Amazon & Pure Players de OPPO

    spot_img

    -Actualmente trabajas en la empresa OPPO, ¿Puedes hablarnos más acerca de la empresa y que tipo de productos vendéis?

    OPPO es una empresa china, líder en innovación y producción de dispositivos inteligentes. Fue fundada en 2004 pero no fue hasta 2018 cuando se instaló en España. En la actualidad OPPO está presente en más de 50 países en todo el mundo, contando ya con más de 400.00 puntos de venta.

    Nuestra misión en Europa es ofrecer productos que se ajusten a la demanda del mercado, centrándonos en los mercados de gama media y alta, y en crecer también en cuanto a innovación y en productos IoT. De hecho, la innovación es tan importante en OPPO que dedica un tercio de su plantilla a ello.

    En cuanto a la cartera de productos, estamos especializados en dispositivos móviles de gama alta y media resaltando los últimos lanzamientos como la Serie OPPO Reno8, la serie OPPO Find X5 o el primer plegable de la marca, OPPO Find N que se vende solo en el mercado doméstico. Recientemente hemos lanzado también nuestra primera Tablet, OPPO Pad Air y otros dispositivos como smartwatches (como OPPO Watch Free) y auriculares inalámbricos (como el Enco X2).

    En OPPO creemos en la tecnología como un medio para acercar a las personas, nuestro objetivo es conseguir que todos los consumidores puedan disfrutar de los beneficios de las tecnologías. De ahí surge nuestra misión “Tecnología para la humanidad, bondad para el mundo” y nuestra propuesta de valor “Inspiration Ahead”.

     -¿Cuál ha sido tu recorrido hasta ser Kam Amazon de Oppo?

    Comencé en marzo de 2014 como Marketing Trainee en Philips, periodo breve pero muy productivo que finalizó en octubre de ese mismo año, y salté a formar parte de la empresa como Digital Marketing Specialist. En este puesto permanecí unos 4 años, hasta abril de 2018, fecha en la que cambié de rol pasando a ser el Amazon Kam en Philips Lighting / Signify, desarrollando esta labor hasta octubre de 2021. Fue cuando cambié de empresa y entré a formar parte de OPPO como Key Account Manager for Amazon & Pure Players, puesto que vengo desarrollando hasta la actualidad.

    -¿En qué otros Marketplaces vendeis?

    Vendemos también de forma directa en Amazon, PC Componentes, Aliexpress y eBay.

    -¿Qué herramientas utilizas dentro de OPPO para gestionar Amazon?

    Nos apoyamos de diferentes herramientas que nos permiten toman decisiones basándonos en datos concretos como JungleScout, Sellics, Keepa, Keyword tool dominator, Tableau y, sobre todo, hojas de cálculo como y Power BI para analizar y sacar conclusiones de toda la data que nos ofrece esta plataforma de ventas.

    -¿Que formato de venta prefieres vendor o seller y porque?

    Ambos formatos son correctos y se pueden obtener grandísimos resultados. En nuestro caso, al ser una marca presente en EU5 nos facilita mucho las tareas de trabajar como Vendor. Esto nos permite trabajar con Amazon como cliente, alinear estrategias cross-market y realizar una función logística directa.

    -Cuéntanos algún caso de éxito de producto de OPPO en Amazon u otro Marketplace.

    Vender productos que acaban de salir al mercado no es una tarea fácil en plataformas como Amazon, ya que el producto no cuenta previamente con tráfico, volumen de búsquedas suficiente, reviews, histórico de venta, preguntas contestadas… En el mundo de la electrónica el periodo de madurez de los terminales es rapidísimo, por lo que necesitamos preparar muy bien cada lanzamiento.

    El pasado 31 de agosto lanzamos al mercado nuestra nueva Serie Reno8, con el que hemos conseguido, en apenas una semana, colocarnos en el TOP50 de teléfonos más vendidos en Amazon. Esto lo conseguimos gracias a una buena planificación.

     -A la hora de vender en Amazon cada persona tiene sus propios hacks o trucos para lograr ser top seller, ¿Podrías contarnos algun hack que funcione para que lo conozcan nuestros lectores?

    Mi recomendación es dedicar tiempo a la planificación y a analizar el mercado dentro de la plataforma para entender como los clientes buscan y llegan a los diferentes productos de la categoría. Es importantísimo que, cuando lancemos el producto, cuente con los títulos y bullets points optimizados, contenido A+ creado, solicitud de Vines para generar reviews y variaciones creadas para vincular alguna alternativa si fuera el caso.

    Una vez creado esto, es importante que comencemos a promocionar los productos a través de Sponsored Ads para generar el tráfico adecuado.

    -¿Qué libro recomiendarías para aprender más acerca de cómo vender en Amazon?

    La Tienda de los sueños (The everything store) es un libro obligado para todo amante del mundo empresarial. Pero, personalmente, me ha inspirado mucho en mi trabajo del día a día  Bezonomics, el cual te ayuda a entender cómo este gigante ha cambiado el mundo, transformando la industria logística y de publicidad, preparándote a poder anticiparte y pivotar en el momento preciso.

    -¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2022?

    Estamos viendo tanto oportunidades como desafíos en el mercado de smartphones en 2022:
    según Strategy Analytics, se prevé que las ventas globales de teléfonos inteligentes crezcan un 5% en 2022, frente al 3% en 2021. El mercado de gama alta aún tiene un gran potencial y OPPO continuará su penetración en este segmento.

    spot_img

    Newsletter

    Informate de todas nuestras noticias, entrevistas, reportajes a través de nuestra newsletter.

    Últimas Noticias

    Otras Noticias