La nave logística de Amazon en el polígono de Bobes, en Siero, se mantiene sin visos de apertura. En el municipio asturiano confiaban en que la empresa acelerara su actividad en agosto, pero el resultado es que se mantiene cerrada.
Fuentes directas de la operación con la firma logística apuntan al diario NORTES que en el mes de agosto iba a comenzar la formación de los trabajadores, algo que no ha ocurrido. El verano sería empleado para finalizar los remates en el interior.
Esta noticia se suma a la ya anunciada hace unos días, suspender las nuevas instalaciones de almacenes logísticos hasta el año 2024. El centro de Siero se mantiene en stand by, aunque hasta el momento no se ha dado marcha atrás en su apertura definitiva.
Subvención de 4,4 millones de euros del Principado de Asturias
La multinacional, que anunció un proyecto con miles de empleos, no cumple de momento con sus expectativas. Y además, esta noticia llega tras haberse confirmado que la empresa ya ha recibido 4,4 millones de euros de subvenciones por instalarse en Bobes, según una investigación del sindicato Uni Global Union.
Juan Cofiño, vicepresidente del Principado, negó hace unos meses las ayudas a Amazon. De hecho, estos números pudieron mantenerse ocultos gracias al contrato de confidencialidad firmado entre el gobierno autonómico y el gigante logístico.
A su vez, la empresa ahora está presionando a las administraciones para ejecutar el desdoble de la carretera AS-17. Con esa nueva infraestructura logística se obtendrán mejores accesos al polígono comercial de Bobes.
Críticas a la llegada de Amazon en Asturias
El establecimiento de Amazon en Asturias, si llega a producirse, no estará exento de opiniones contrarias. La Asamblea Republicana d’Uvieu ha emitido un comunicado en el que se muestra contraria al modelo laboral de la compañía y sus subcontratas.
A juicio de este colectivo, Amazon se sustenta en un control sistemático y abusivo de trabajadores y trabajadoras. La llegada de la empresa a la región, por las condiciones de opacidad que rodean al proyecto, traerá consigo trabajo precario y agravamiento de las condiciones del comercio local.
La asamblea sostiene que el de Amazon es un modelo turbocapitalista donde los derechos laborales y las condiciones de vida de las mayorías sociales están en peligro. Los estados y las administraciones ofrecen todas las facilidades a estas empresas que se presentan como salvadoras. Más concretamente en una región como Asturias, que lleva décadas condenada al declive económico y demográfico por su desindustrialización salvaje sin alternativa.