¿Qué es Shoppingfeed?
Shoppingfeed es una solución de integración con plataformas marketplace y de adquisición de tráfico. Básicamente nuestro trabajo consiste en volcar el catálogo de los vendedores en estos canales y en recuperar los pedidos para importarlos de forma centralizada a sus sistemas. Suena fácil, pero no es tan sencillo de conseguir.
Los marketplaces cada vez son más exigentes con la calidad de los datos del catálogo de productos y a la vez cada uno exige la información de una manera diferente. Para los vendedores es un reto adaptar el catálogo a las exigencias de cada plataforma, y a la vez mantener los stocks y precios actualizados en tantos canales. Shoppingfeed cuenta con una interfaz muy sencilla, una potente herramienta de reglas para adaptar la información y automatizar las integraciones, así como con estadísticas avanzadas para analizar el rendimiento de ventas.
Con nuestra API o nuestros módulos para Magento, Prestashop, Shopify o Woocommerce, automatizamos toda la gestión de pedidos, centralizando los mismos en un sólo sistema (el CMS o ERP del vendedor) y lanzando las notificaciones de envío a cada marketplace cuando han sido gestionados. Esto garantiza tener el stock sincronizado, reduciendo al mínimo las incidencias por rotura de stock, descargando de trabajo al equipo de atención al cliente y evitando las penalizaciones por rendimiento de los marketplaces.
¿Cual ha sido tu recorrido hasta ser Customer Success Team Leader South Europe en Shoppingfeed?
Yo vengo del mundillo de la comunicación y la publicidad, comencé haciendo prácticas como Web Content Manager en Portal Universia del Grupo Santander y continué mi trayectoria como redactor creativo y planner estratégico en Brainstant_soup, una agencia especializada en marketing digital en la que trabajé para marcas como Ron Brugal, Banesto, Caja Madrid, Gillette, Oral-B, Vtech, Braun o Cepsa, entre otras.
Tras la crisis me reinventé, y comencé a trabajar en Marketing B2B para Azkoyen, el principal fabricante nacional de máquinas de vending. Fue una experiencia muy enriquecedora en el sentido de que metimos las narices en I+D tratando de aplicar las técnicas del eCommerce al vending, introduciendo conceptos como upselling y cross-selling en la operativa de las máquinas, e incorporando pantallas y aplicaciones móviles para crear auténticos eCommerce con entrega inmediata.
Tras mi paso por Azkoyen, me metí de lleno en el mundo del eCommerce como Marketing Manager de Maxmovil.com, la tienda online de teléfonos móviles más antigua de España, que opera desde 2001. Unos auténticos precursores del sector. Y también pioneros de la venta en marketplaces, ya que desde 2011 operaban en plataformas como Amazon, Pixmania o Fnac. En 2015 comenzamos a usar Shoppingfeed para optimizar nuestras integraciones, pasando de 4 marketplaces en 2 países a 15 marketplaces en 5 mercados europeos, multiplicando la facturación a través de este canal, a la vez que logramos reducir al mínimo las incidencias por rotura de stock, las penalizaciones de los marketplaces y los recursos destinados a atención al cliente.
Finalmente, tras 5 años como cliente de Shoppingfeed, di el paso para incorporarme al equipo de Customer Success con el objetivo de ayudar a otros vendedores y marcas a replicar el éxito que habíamos logrado tener con Maxmovil. Desde entonces el equipo dedicado al mercado Sur de Europa liderado por Julio García ha crecido de 3 a 10 personas, y en Alicante, gestiono a tres magníficos profesionales: Gloria Ferraro, Diego Maciá y Mélissa Ferté.
¿Qué servicios ofrecéis en Shoppingfeed?
El principal servicio es la integración con más de 1000 plataformas marketplace y de adquisición de tráfico en 38 países. Además nuestra herramienta permite generar feeds personalizados en formato CSV o XML, por lo que el potencial de conexión con canales no integrados es ilimitado.
Además de sincronizar los catálogos, incluyendo información de producto, precio y stock, somos capaces de integrar toda la gestión de pedidos de los marketplaces, unificando su gestión en una única plataforma, ya sea Shoppingfeed o el software de gestión del cliente. Esta automatización reduce enormemente las incidencias, lo que implica una mayor eficiencia en el coste de gestión de atención al cliente y la logística de pedidos, y mejor rendimiento en las métricas de vendedor que miden los marketplaces.
También, todos los vendedores que trabajan con Shoppingfeed cuentan con un Customer Success Manager a su servicio, con el que aprenden a utilizar nuestra tecnología, pero que también les acompaña en el proceso de integración con cada plataforma, acelerando la activación del canal y apoyando la optimización del catálogo para mejorar su visibilidad. Durante todo el periodo de vida del cliente, mantenemos este acompañamiento a un nivel de consultoría, proponiendo nuevos canales de venta, y ofreciendo asesoramiento para la gestión de sus estrategias de venta, en cuestiones tan variadas como la logística, la tecnología, repricing, traducciones, etc.
Nuestra herramienta también cuenta con otras funciones que permiten apoyar la estrategia del vendedor, como nuestra herramienta de analítica, que muy pronto se verá ampliada con nuestra herramienta de benchmarking, con las principales métricas de rendimiento de empresas comparables de la misma industria del vendedor.
Por último, muy pronto Shoppingfeed contará con nuevas herramientas y funcionalidades, como Inteligencia Artificial o una completa herramienta para gestionar campañas de Retail Media en marketplaces.
¿En qué Marketplaces ofrecéis actualmente vuestros servicios?
Shoppingfeed tiene su mayor fortaleza en Europa y EE.UU. Integramos los principales marketplaces a nivel global, como Amazon, eBay, Aliexpress, Wayfair o Etsy. También integramos con todos los líderes europeos, como Zalando, ManoMano, Spartoo, Fnac, Miinto, Decathlon, Leroy Merlin, Veepee, Maisons du Monde, Yoox, Refurbed o Backmarket, entre otras plataformas con presencia en diferentes mercados europeos.
Sin lugar a dudas, los mercados en los que más canales tenemos integrados son España y Francia. En nuestro país contamos con Miravia, El Corte Inglés, PcComponentes, Carrefour, Phone House, Worten, Sprinter, Media Markt, Conforama o Vodafone, entre otros. En Francia destacan CDiscount, Rakuten, Darty, Boulanger, La Redoute, Brand Alley, Rue du Commerce, Auchan, Conforama, E.Leclerc, Alltricks, Go Sport, Colizey, Metro, Intermarché, But, Gifi, Sarenza, Pixmania, Greenweez, Kiabi, LeBonCoin, Twil o Brico Marché entre otros muchos verticales especializados.
Pero hay canales muy interesantes en otros mercados internacionales, como Walmart o Houzz en EE.UU., The Bay en Canadá, Catch en Australia, Bol.com en Países Bajos, Otto y Kaufland en Alemania o Galeries Inno en Bélgica.
Sin embargo, me gustaría insistir en que seguimos integrando nuevos canales y mercados en función de la demanda de nuestros clientes, y que a través de nuestra herramienta de Exportaciones Personalizadas podríamos generar feeds a la medida de plataformas no integradas.
También es importante reseñar que tanto en España como en Francia, y otros mercados, mantenemos una relación muy estrecha con los operadores marketplace, siendo partners oficiales de muchos de ellos, lo que nos permite entender en profundidad las necesidades de cada canal y tener una línea de trabajo conjunta en caso de que haya alguna incidencia con el proceso de integración de nuestros vendedores.
¿Cuál es vuestra diferenciación como herramienta tecnológica con respecto a otros competidores del sector?
Nos gusta identificarnos como una solución, no como un software o herramienta. El motivo es que no nos limitamos a ofrecer una herramienta tecnológica, sino que acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso de venta en marketplaces, adaptándonos a su nivel, ya se trate de una marca o seller que está introduciéndose en este canal de venta, como si estamos ante vendedores y marcas que tienen ya mucha experiencia en este mercado y requieren características especiales o un apoyo más consultivo. Para dar este servicio contamos con un equipo específico ubicado en Alicante. Y ciertamente es algo que nuestros clientes ponen en valor cada vez que recogemos feedback para mejorar nuestro servicio.
Pero aunque nos encanta hablar del servicio, no menos importante es hablar de nuestra tecnología. Contamos con más de 10 años de experiencia en el mercado de los integradores marketplace. Contamos con una de las API más potentes y mejor documentadas del mercado, y seguimos migrando servicios a nuestra API y ampliando sus capacidades, lo que se refleja en un mayor potencial de automatización para nuestros clientes. Nuestra herramienta de reglas es fácil e intuitiva, pero además es tan potente que permite hacer casi cualquier cosa. En la práctica es casi como programar, pero sin necesidad de saber ni una palabra de código, algo que es una tendencia al alza, conocida como “No-code”.
Además nuestra API ya está permitiendo, y pronto permitirá en mayor medida la interacción de otras herramientas del sector, como repricers, plataformas logísticas, o plataformas de atención al cliente vinculadas al ecosistema de marketplaces. En este sentido, concebimos nuestra solución como una aplicación abierta a la interacción con otras aplicaciones.
Por supuesto, aplicaciones como Marketplace Ads, Benchmark o A.I.lice marcarán en el futuro más cercano nuestras ventajas tecnológicas más relevantes.
¿Podrías contarnos algún caso de éxito de alguno de vuestros clientes que haya implantado Shoppingfeed?
En España podríamos hablar de grandes retailers como PcComponentes, La Casa de las Carcasas o Planeta Huerto, o de grandes marcas como Kelme, Cecotec, Gioseppo, DeLonghi o Bodytone, entre otras. Pero quizás sea más interesante hablar de casos de éxito de “pequeños” sellers o marcas “jóvenes” que están encontrando en este canal de venta una forma de crecer con solvencia.
En este sentido destacaría, porque lideré el proyecto entre 2015 y 2020, pero también por su evolución posterior tras mi llegada a Shoppingfeed, el caso de Maxmovil.com
Maxmovil.com, pese a ser una tienda relativamente desconocida en la actualidad, se trata de la tienda online especializada en teléfonos móviles más antigua de España. Lleva operando desde 2001, cuando los móviles se vendían bloqueados por el operador y aún no se hablaba de 3G. Por aquella época vender teléfonos libres por internet era algo que sólo se le ocurriría a un loco o a un visionario. Creo que Iván Manresa, su fundador, encaja mejor en ese segundo punto. Algo que quizás también le llevó a entrar de cabeza en el mercado marketplace en 2011 con la llegada de Amazon a España. En 2015 ya vendían en Amazon en 5 mercados europeos, además de Pixmania, Fnac y CDiscount. Sin embargo toda la integración se realizaba de forma manual, lo que impedía cargar todo el catálogo, sólo productos Top Ventas, y además como cargaban stock propio, y por la alta rotación de este sector, contaban con pocas unidades de cada referencia, las roturas de stock eran frecuentes, lo que generaba múltiples solicitudes de atención al cliente y penalizaciones del marketplace que llegaron a provocar algún cierre de cuenta con pérdidas de facturación cercanas al millón de euros.
El primer objetivo de Maxmovil al integrar con Shoppingfeed fue cargar todo su catálogo a los marketplaces, y mantener los stocks correctamente actualizados para evitar roturas de stock. El segundo objetivo era abrir más canales de venta, tanto en España como en el resto de Europa.
Ambos objetivos se cumplieron, pasando de 4 marketplaces a un máximo de 15 canales integrados a la vez, que fueron optimizados a una media de 12 plataformas realmente rentables. El primer impacto fue sobre el trabajo de atención al cliente y sobre la rentabilidad de las operaciones, al reducirse al mínimo las incidencias se redujo el personal dedicado a atención al cliente a la tercera parte, y las incidencias se redujeron en un 90%. Se reabrieron los canales que habían sido penalizados por las múltiples incidencias gracias al apoyo de contar con un integrador. La facturación se duplicó en los primeros 2 años, y ha seguido creciendo a dobles dígitos anuales desde 2017, hasta convertirse en la primera fuente de facturación de la compañía en la actualidad.
Si lo piensas, el éxito es un concepto muy relativo, depende mucho de la posición desde la que arranca la marca o el vendedor en este sector. Para algunos clientes recientes, el éxito ha sido facturar 2,5 millones de euros en Francia en sólo 4 meses desde el lanzamiento. Para otros clientes el éxito es simplemente tomar el control sobre sus fichas de producto en marketplaces para transmitir la imagen de marca que desean, sin un objetivo de ventas concreto. En Shoppingfeed tratamos de entender bien las necesidades, objetivos, recursos y situación de cada cliente, para acompañarles al ritmo adecuado, ayudándoles a lograr sus metas
¿Qué recomendaciones darías a una marca que quiere empezar a expandir su catálogo de productos en diferentes Marketplaces?
La primera recomendación sería reflexionar con cierta profundidad su estrategia y objetivos en este mercado. No sé por qué, pero resulta habitual encontrarse con empresas que quieren entrar en este mercado, y se ponen a ello, pero no entienden bien todo lo que implica vender en marketplaces, o directamente vender en Amazon, que es muchas veces el primer paso en este sector, y es precisamente uno de los canales más complejos, competitivos y profesionalizados, por lo que es frecuente fracasar cuando se empieza desde cero en Amazon sin haber analizado lo que implica.
Esta reflexión debe implicar un análisis serio sobre la política de precios en marketplaces, y cómo esta política afecta al resto de canales de venta, estoy convencido que muchos vendedores descubren tarde que no están siendo rentables en marketplaces tras sus primeros meses, trimestres o, incluso, ejercicios anuales. También debe implicar un buen análisis de gestión y costes logísticos y operativos, tanto a nivel nacional como internacional si se pretende exportar a otros mercados. Por supuesto, requiere un buen análisis de integración tecnológica, con el fin de automatizar el máximo número de procesos, pero especialmente la integración de catálogos y de pedidos. Además, creo que puede ser muy necesario establecer un equipo dedicado en exclusiva a marketplaces, y apoyarles en su formación, ya que actualmente la demanda de profesionales cualificados en el sector supera la oferta, por lo que una vía para profesionalizar al equipo dedicado puede ser la formación.
Una vez realizadas esas reflexiones, y definida la estrategia y los objetivos de venta en marketplaces, el primer paso es adecuar el catálogo a las necesidades y requisitos que van a imponer los marketplaces. La calidad de la información del catálogo será clave en diversos aspectos del proyecto, como la visibilidad y posicionamiento de los productos, el desarrollo de la imagen de marca, y por supuesto en el rendimiento de ventas y el ratio de conversión de cada ficha de producto (hay que recordar que es una venta desasistida y toda información es poca para convencer al cliente de que compre). En este sentido destacaría 3 ejercicios a realizar: documentar y estructurar la información del producto adecuadamente (mediante atributos y características específicas), desarrollar descripciones, títulos, bulletpoints y otros contenidos enfocados al posicionamiento de palabras clave y por último trabajaría de forma específica las imágenes y vídeos, que deben cumplir una serie de requisitos técnicos específicos, pero que a su vez deben apoyar la venta, resaltando aquellos argumentos o elementos que son claves para que el comprador tome su decisión de compra, porque no nos engañemos, los compradores no leen de primeras la información que tan bien hemos preparado, solamente tras ver las fotos, si mantienen su interés buscarán respuestas a sus dudas en el texto.
Por último, aconsejaría elegir muy bien los compañeros de viaje en este camino. Contar con buenos partners, desde el integrador a la herramienta de repricing, pasando por la agencia, el transportista o el apoyo financiero y legal es clave. Tenemos un cliente muy exitoso, Javier Vázquez de Complementos para Aves, que siempre está poniendo en valor como factor clave de su éxito haberse rodeado de muy buenos partners.
¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2023?
El objetivo de Shoppingfeed es seguir creciendo en España, Italia y Portugal, incorporando más marcas y distribuidores a nuestro portfolio de clientes. Estos mercados son clave para la compañía, y los resultados de crecimiento están siendo muy satisfactorios.
Para mí, como líder del equipo Customer Success de España, mi objetivo es optimizar nuestros procesos para poder ofrecer un servicio aún mejor a nuestros nuevos clientes, a la vez que seguimos apoyando a nuestros clientes actuales, con los que queremos trabajar más la optimización y el rendimiento de sus integraciones, con el objetivo de incrementar la facturación que actualmente hacen en el canal marketplace más rápido de lo que ya lo hace de forma natural.
Además a nivel tecnológico, tal y como hemos comentado vamos a contar con una nueva herramienta de gestión de campañas de Retail Media en marketplaces, comenzando por Amazon. Así que uno de nuestros principales objetivos será convencer a nuestros clientes actuales de que prueben y descubran el potencial de esta nueva herramienta.