El mercado ecommerce, actualmente valorado en 5,3 billones de dólares, continuará su fase expansiva a medio plazo. En el año 2027 su volumen total será de 8 billones de dólares, según ilustra un estudio de Juniper Research. Este informe revela también que este crecimiento estará impulsado por un mayor uso en los mercados desarrollados y una adopción significativa en los países emergentes, que van a seguir creciendo en este periodo.
Los proveedores de comercio electrónico deberán trabajar en métodos seguros de pago más atractivos para los clientes debido a la gran variedad de opciones disponibles en este ámbito. Un ejemplo interesante es el sistema BNPL (Buy Now Pay Later), con el que muchos comerciantes están aumentando el valor promedio de los pedidos.
Conocer mejor a los clientes
Cara Malone, autora de la investigación de Juniper Research, afirma que los proveedores de comercio electrónico deben trabajar en conocer mejor a sus bases de clientes, lo que les lleva no solo a segmentar mejor a su audiencia, sino también a ofrecer sistemas de pago que sean seguros en su uso y no generen rechazo. El resto de propuestas, a medida que salen otras más optimizadas, ir abandonándolas.
El objetivo, asegura Malone, es trabajar con plataformas de pago de comercio electrónico que ofrezcan garantías a los comerciantes y que admitan los tipos de pago más comunes en cada país. Junto con esto, también es importante que esos sistemas hagan su propio trabajo de fragmentación en función de la demografía vertical y el objetivo a cumplir. Comprender esto resulta clave para mejorar sustancialmente la experiencia de pago.
Obtener datos de los proveedores de pagos
El informe anima a los proveedores de pagos, los otros grandes interesados en el negocio del comercio electrónico, a ofrecer paneles y visualizaciones de datos a sus clientes pymes más pequeños. En la actualidad, las pequeñas empresas y otras compañías de tamaño mediano o reducido carecen de acceso a buenos análisis de clientes.
Los datos que pueden recopilar los proveedores son de gran ayuda para los comerciantes, que pueden enfocar mejor sus estrategias de venta. Asimismo, esta misma información es relevante para detectar fraudes en los pagos y fallas en los distintos métodos.
Al ofrecer servicios adicionales a las pymes, los proveedores de pagos de comercio electrónico amplían sus opciones de seguir creciendo. Ya no son plataformas exclusivas a las que acceden los marketplaces y grandes ecommerce, sino que añaden a estas opciones un elevado universo de pequeñas tiendas online.