La generación millennial representa el 73% de todas las decisiones de compra B2B. Esa es la principal conclusión que obtiene el operador de transportes DHL el el informe elaborado junto con Alibaba.com sobre exportación digital B2B.
Estos consumidores son ya nativos digitales y sus experiencias de compra como clientes B2C influyen de manera importante en lo que esperan también de las transacciones B2B. DHL Express afirma que esta generación valora tanto la rapidez como las opciones de entrega flexibles en sus pedidos.
Los millennials son más propensos a evitar el contacto con los vendedores en las primeras fases del proceso de compra. En su caso prefieren investigar de manera independiente, a través de internet, cuál va a ser el producto a comprar. En este sentido, el operador aconseja a las empresas del sector B2B invertir en una presencia digital que sea agradable para los consumidores.
Mucho interés por conocer el estado del producto
Otro estudio global, este realizado por Sana Commerce, refleja que los clientes B2B valoran la opción de realizar pedidos online y la posibilidad de hacer seguimiento a través de internet de su compra. Esos son los dos criterios principales para elegir un nuevo proveedor.
Miguel Borrás es director general de DHL Express España. A su juicio, el auge y la consolidación del ecommerce ha hecho que estas tendencias ganen peso en los entornos B2B. Las empresas en este sector tienen que aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el comercio electrónico internacional. Para ello, esta firma sigue apostando por la asesoría continua de empresas que quieren ampliar sus ratios de actuación.
¿Hacia dónde camina la exportación digital?
Alibaba.com, también participante del informe que ha elaborado DHL Express, añade otras conclusiones del estudio Digital B2B Outlook 2023. En él se priorizan varias tendencias en exportación digital para 2023.
Una de ellas es la migración digital. Como consecuencia del Covid 19, el 70% de las pequeñas empresas reforzaron sus inversiones en tecnología digital, algo que continuará durante el año 2020. En cuanto a tareas de marketing, el 93% de las interacciones en internet ocurren a través de buscadores.
Otro aspecto interesante es el de la personalización. Los consumidores ya no quieren ser uno más, sino que necesitan ser escuchados. Esto implica que las marcas deben conocer sus gustos y necesidades para ofrecerle una mejor experiencia de compra.
El cuarto punto donde se pone el foco es el de la información, los datos. Las estrategias comerciales B2B han de estar basadas en datos, lo que lleva al desarrollo del Big Data y la IA como tecnologías capaces de recopilar todo ese conocimiento.
Finalmente, cabe señalar la potencia del vídeo como un formato para conectar con las audiencias y la mensajería en tiempo real para hacer llegar a los clientes en todo momento el estado de sus productos.