La Audiencia Nacional ha resuelto en contra de la decisión de la CNMC que calificaba a Amazon como operador postal en España. Los magistrados de la Sala de lo Contencioso entienden que no queda acreditado que la filial española de última milla de la empresa estadounidense lleve a cabo trabajos de paquetería y no solo de logística o transporte. Esta decisión no es firme, ya que puede ser recurrida ante el tribunal supremo.
En septiembre de 2020 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acordó que Amazon podía ejercer como operador postal. Sus filiales Amazon Spain Fulfillment y Amazon Road Transport concurrían las circunstancias para ser consideradas como tal. Esta deicisón implicaba informar de los precios aplicados a sus envíos, según dicta el Reglamento de Servicios de Paquetería Transfronteriza.
La batalla legal de Amazon
Amazon, a través de su equipo legal, decidió recurrir frente a la Audiencia Nacional, para lograr la nulidad de la resolucion atendiendo que no es conforme a derecho. Ahora los juzgados le dan la razón. El pasado mes de julio la Sala de lo Contencioso determinó que no resulta acreditado que Amazon Road Transport realice actividad alguna sobre los envíos postales con posterioridad a la salida de sus almacenes.
El recurso de la compañía deja claro que existe una vulneración de la normativa con respecto a los conceptos de envío postal, servicio postal y operador postal. Amazon Road Transport únicamente presta servicios de naturaleza logística. La CNMC extiende en su resolución el ciclo postal de manera improcedente y sin base legal alguna.
A su vez, la multinacional añade argumentos de autoprestación, es decir, empresas que trabajan para el grupo. Amazon no transporta productos y tanto los autónomos del programa Flex como aslempresas subcontratadas son en todos los casos transportistas ajenos a la compañía.
La Audiencia Nacional asegura que Amazon Road Transport no opera en ningún caso sobre lo que ya puede legalmente considerarse envío postal en sí mismo. Los magistrados creen que resulta gravosa y desproporcionada la exigencia de que la firma pase a formar parte de otra categoría distinta a la del transporte de mercancías.
Amazon Spain Fulfillment y Amazon Road Transport
La multinacional opera en España en el área logística con estas dos filiales. Amazon Spain Fulfillment aglutinaba inicialmente todas las tareas, pero en 2019 apareció Amazon Road Transport. Esta última centraliza la última milla y la subcontratación de paqueteras y falsos autónomos bajo la fórmula Flex.
Amazon Spain Fulfillment declaró 945 millones de euros en ingresos totales en 2022. A algo menos llegó Amazon Road Transport, 806 millones. La sentencia de la Audiencia Nacional es recurrible ante el Tribunal Supremo. Está por ver si la CNMC continúa con el proceso.